jueves , diciembre 12 2019
Home / Internacional / Trump se reúne con Jerome Powell; discuten economía de EU

Trump se reúne con Jerome Powell; discuten economía de EU

Se tocaron temas como inflación, tasas de interés, la fortaleza del dólar y la guerra comercial con China

Reconoce Powell de desaceleración en EU; indica posible recorte de tasas
Foto: Senado de EU

Donald Trump se reunió con el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, para discutir la economía del país.

El mandatario estadounidense dijo que su encuentro con Powell en la Casa Blanca –al que también asistió el Tesorero del país, Steven Mnuchi- fue “positivo y cordial”. Se discutieron temas como las tasas de interés, la posibilidad de llevarlas al terreno negativo, la baja inflación, la fortaleza del dólar y sus efectos en el sector manufacturero y la guerra comercial entre China y EU, además de otras cosas.

Según comentó la Fed en un comunicado, los comentarios de su presidente no fueron distintos a los que hizo la semana pasada ante un comité de congresistas estadounidenses. Powell, añadió, no tocó el tema de sus expectativas para la política monetaria que el banco central establecerá a corto plazo.

La relación entre Trump y Powell ha sido escabrosa. A pesar de que el presidente de EU designó a Powell en su puesto en 2018, el mismo mandatario ha comentado que su desempeño lo ha decepcionado.

Son comunes los comentarios de Trump en contra de la Fed en general y contra Powell en particular. El presidente ha acusado al banco central en más de una ocasión de estar atrofiando el potencial de la economía estadounidense, que ha visto niveles sustanciales de crecimiento económico, bajo desempleo y baja inflación durante el mandato del hoy presidente.

Aunque no ha amenazado con retirar a Powell del puesto –los términos duran cuatro años y pueden renovarse-, Trump comenta con frecuencia que la Fed debería bajar tasas de interés de manera más constante y agresiva, sugiriendo incluso que debería llevarlas a terreno negativo, como el Banco Central Europeo.

La Fed efectuó en agosto el primer recorte a su tasa de interés en 11 años. Desde entonces, efectuó otros dos recortes consecutivos a la tasa referencial.

La próxima y última reunión de este año para decidir política monetaria se llevará a cabo el 10 y 11 de diciembre. En su comparecencia ante legisladores de EU la semana pasada, Powell comentó que, por el momento, la Junta de Gobierno del banco central se encuentra satisfecha con su enfoque de política monetaria, aunque no descarta cambiarlo si los indicadores económicos muestran cambios sustanciales respecto a sus expectativas.

 

Te puede interesar: Fed está satisfecha con tasas de interés: Jerome Powell

cach

Te recomendamos leer

Corte niega amparos contra reforma laboral; limpia el camino para el T-MEC en EU

No se ratificará el T-MEC en 2019: Mitch McConnell

Primero va el juicio político contra Trump, señaló el presidente del senado