Donald Trump se reunió con el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, para discutir la economía del país.
El mandatario estadounidense dijo que su encuentro con Powell en la Casa Blanca –al que también asistió el Tesorero del país, Steven Mnuchi- fue “positivo y cordial”. Se discutieron temas como las tasas de interés, la posibilidad de llevarlas al terreno negativo, la baja inflación, la fortaleza del dólar y sus efectos en el sector manufacturero y la guerra comercial entre China y EU, además de otras cosas.
Just finished a very good & cordial meeting at the White House with Jay Powell of the Federal Reserve. Everything was discussed including interest rates, negative interest, low inflation, easing, Dollar strength & its effect on manufacturing, trade with China, E.U. & others, etc.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 18, 2019
Según comentó la Fed en un comunicado, los comentarios de su presidente no fueron distintos a los que hizo la semana pasada ante un comité de congresistas estadounidenses. Powell, añadió, no tocó el tema de sus expectativas para la política monetaria que el banco central establecerá a corto plazo.
La relación entre Trump y Powell ha sido escabrosa. A pesar de que el presidente de EU designó a Powell en su puesto en 2018, el mismo mandatario ha comentado que su desempeño lo ha decepcionado.
Son comunes los comentarios de Trump en contra de la Fed en general y contra Powell en particular. El presidente ha acusado al banco central en más de una ocasión de estar atrofiando el potencial de la economía estadounidense, que ha visto niveles sustanciales de crecimiento económico, bajo desempleo y baja inflación durante el mandato del hoy presidente.
People are VERY disappointed in Jay Powell and the Federal Reserve. The Fed has called it wrong from the beginning, too fast, too slow. They even tightened in the beginning. Others are running circles around them and laughing all the way to the bank. Dollar & Rates are hurting…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 31, 2019
Aunque no ha amenazado con retirar a Powell del puesto –los términos duran cuatro años y pueden renovarse-, Trump comenta con frecuencia que la Fed debería bajar tasas de interés de manera más constante y agresiva, sugiriendo incluso que debería llevarlas a terreno negativo, como el Banco Central Europeo.
La Fed efectuó en agosto el primer recorte a su tasa de interés en 11 años. Desde entonces, efectuó otros dos recortes consecutivos a la tasa referencial.
La próxima y última reunión de este año para decidir política monetaria se llevará a cabo el 10 y 11 de diciembre. En su comparecencia ante legisladores de EU la semana pasada, Powell comentó que, por el momento, la Junta de Gobierno del banco central se encuentra satisfecha con su enfoque de política monetaria, aunque no descarta cambiarlo si los indicadores económicos muestran cambios sustanciales respecto a sus expectativas.
Te puede interesar: Fed está satisfecha con tasas de interés: Jerome Powell
cach