jueves , octubre 17 2019
Home / Internacional / Trump suspende sanciones a Corea del Norte impuestas hace menos de 24 horas

Trump suspende sanciones a Corea del Norte impuestas hace menos de 24 horas

La suspensión de sanciones llegan poco después de que Corea del Norte se retirara de la oficina de enlace con Seúl

Impone Trump sanciones contra banco central de Irán

A menos de 24 horas de haber sido oficialmente impuestas, el mandatario estadounidense Donald Trump retractó las sanciones que representaban un golpe dirigido a Corea del Norte.

El Departamento del Tesoro de EU anunció la aplicación de sanciones a gran escala que se añadirían a las ya existentes sobre Corea del Norte. ¡He ordenado hoy la retracción de esas sanciones adicionales!”, tuiteó Trump desde su cuenta personal.

El mensaje hace referencia a las sanciones impuestas el jueves por el Departamento del Tesoro en contra de dos empresas transportadoras de origen chino que presuntamente habían ayudado a Corea del Norte a franquear restricciones comerciales previamente impuestas.

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Trump, describió las sanciones como un paso importante en el cese de actividades comerciales ilegales por parte del país asiático, añadiendo que “todos deberían revisar sus propias actividades para asegurar que no estén involucrados con la evasión de sanciones por parte de Corea del Norte”.

Trump tuiteó la orden horas después de que representantes de Corea del Sur dieran a conocer que sus contrapartes del norte se habían retirado de la oficina de enlace localizada en Kaesong, donde se han estado llevando a cabo las negociaciones de paz entre ambos países asiáticos.

Aunque los norcoreanos no ofrecieron oficialmente un motivo para su retirada, se especula que las sanciones impuestas por la administración de EU el jueves jugaron un papel importante en la decisión.

También se considera que la última reunión entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un dejó un mal sabor de boca en este último, pues el encuentro tuvo que terminar antes de lo anticipado a falta de un acuerdo en las pláticas para la desnuclearización de la Península Coreana.

La oficina de enlace fue establecida el año pasado, después del encuentro histórico entre el líder norcoreano y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

El lugar (ubicado del lado norcoreano de la frontera y cerca de la zona desmilitarizada) ha jugado un papel importante en las negociaciones de paz entre ambos países, que están en guerra técnicamente desde la década de los ’50.

 

Te puede interesar: Corea del Norte se retira de oficina de enlace con Seúl

cach

Te recomendamos leer

Negociadores de Europa y Reino Unido se acercan a un acuerdo preliminar para el Brexit

Negociadores están cerca de una versión preliminar del acuerdo para el Brexit

El texto podría quedar listo antes de que termine el martes, reportó Bloomberg