martes , octubre 20 2020
Home / Internacional / Trump ve poco probable Fase 2 de acuerdo comercial con China

Trump ve poco probable Fase 2 de acuerdo comercial con China

“La relación está severamente dañada”, comentó el mandatario de EU

China, Trump

Donald Trump echó por la borda cualquier posibilidad de que se alcance pronto un acuerdo para la Fase 2 del tratado comercial entre China y Estados Unidos. 

“No estoy pensando en eso. La relación con China ha quedado severamente dañada”, comentó el mandatario estadounidense frente a reporteros a bordo del avión presidencial Air Force One. 

Trump reiteró que la principal razón de que el descontento se renovara es la pandemia del coronavirus, que se originó en China. El presidente culpa parcialmente al gobierno chino por su propagación, señalando que su manejo del brote inicial fue negligente. 

“Podrían haber detenido la plaga. Podrían haberla detenido. No la detuvieron”, dijo. 

Las dos economías más grandes del mundo pasaron la mayor parte del año pasado enfrascadas en una guerra comercial que sacudió a las aguas del comercio internacional. Tras varios intentos amargos de diálogo, funcionarios de ambos gobiernos lograron concretar la primera fase de un macro-acuerdo comercial, la cual se firmó a principios de este año. 

Las tensiones aminoraron, e incluso había planes para negociar la segunda fase en meses subsecuentes, con noviembre -el mes de las próximas elecciones presidenciales- como fecha tentativa. 

Sin embargo, la irrupción del coronavirus en la escena internacional frustró los planes para cualquier tipo diálogo, menos aún uno que sucediera cara a cara en Washington o Pekín. 

La pandemia no es la única fuente de tensión reciente entre China y EU. Los dos gobiernos retomaron sus choques en distintos ámbitos: desde el comercial hasta el de seguridad, levantando nuevas barreras al comercio e imponiendo sanciones. 

Los gobiernos del mundo tienen las manos ocupadísimas en sus intentos por navegar la crisis económica que trajo consigo la pandemia. La renovación de tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo tiene el potencial para empeorar el panorama y deteriorar aún más las de por sí afectadas cadenas globales de valor. 

 

Te puede interesar: Trump tiene invitación abierta para venir a México: AMLO

(Con información de CNBC y Bloomberg) 

cach

Te recomendamos leer

Casa Blanca, Economía de EU caerá 6.5% este año, proyecta la Fed

Contra reloj, Casa Blanca y Congreso de EU discuten hoy paquete de apoyos económicos contra COVID

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, puso el martes como fecha límite para llegar a un acuerdo