martes , septiembre 17 2019
Home / Internacional / Twitter y Facebook acusan a China de usar cuentas falsas contra protestas en Hong Kong

Twitter y Facebook acusan a China de usar cuentas falsas contra protestas en Hong Kong

Se identificaron 936 “usuarios” de origen chino que intentaron generar disidencia al interior de las manifestaciones

China usó cuentas falsas para erosionar protestas en Hong Kong, acusan Twitter y Facebook

Facebook y Twitter acusaron al gobierno chino de haber incurrido en prácticas de guerra cibernética en contra de los manifestantes de Hong Kong.

Ambas empresas reportaron este lunes actividad irregular al interior de sus respectivas redes sociales.

Twitter logró identificar 936 cuentas de origen chino dedicadas a generar discordia al interior de las protestas de Hong Kong, “incluyendo varios intentos para deslegitimar y erosionar las posturas políticas de los manifestantes”.

Basándonos en nuestras investigaciones, contamos con evidencia fehaciente que apunta a que esto es un ataque con apoyo y coordinación estatal. Específicamente, hemos identificando grandes cúmulos de cuentas comportándose de una manera coordinada para amplificar un mensaje relacionado con las protestas de Hong Kong”, señaló el equipo de Twitter en una publicación de su blog oficial.

Lo mismo sucedió en Facebook, aunque a menor escala. El equipo de la red social más grande del mundo logró identificar cinco cuentas, siete páginas y tres grupos que estaban distribuyendo información falsa. Estos perfiles acumularon más de 17 mil seguidores en conjunto.

Publicaron con frecuencia  artículos noticiosos sobre temas que abarcan las protestas que continúan en Hong Kong. Aunque los individuos detrás de estas actividades intentaron velar su identidad, nuestra investigación encontró que estos está asociados con el gobierno chino”, indicó Facebook en su propio blog oficial.

Esta es la primera señal de intervención directa por parte del gobierno chino en las protestas de Hong Kong, las cuales llevan 11 fines de semana al hilo sucediendo en calles, aeropuertos y otras zonas de uso público.

Cientos de miles de hongongueses exigen la renuncia de su jefa ejecutiva, Carrie Lam, además de mayores libertades para la región, que se encuentra bajo el dominio del gobierno chino a pesar de contar con su propio sistema político y económico.

Aún existe el temor de que el gobierno chino decida intervenir de manera física mediante acción militar. Varios reportes tanto de medios como del gobierno estadounidense indican que ya hay fuerzas chinas estacionadas en la frontera de Hong Kong a la espera de tomar acción contra los manifestantes.

 

Te puede interesar: Cientos de miles protestan en Hong Kong bajo la lluvia

cach

Te recomendamos leer

Tres funcionarios regionales de la Fed se oponen a más recortes de tasas

Candidata de Trump a la Fed sugiere mayor coordinación con la Casa Blanca

El mismo Trump ha utilizado redes sociales y conferencias de prensa para presionar a la Fed para que recorte agresivamente las tasas de interés