Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Unión Europea frena su iniciativa de cobrar un impuesto a las grandes empresas digitales

El bloque tomó esta decisión, tras el acuerdo del G20 para cobrar un impuesto mínimo global a las multinacionales

Publicado

el

Mantendrá la Unión Europea acuerdo nuclear con Irán

La Comisión Europea (CE) anunció este lunes que suspenderá la presentación del impuesto comunitario sobre las grandes empresas digitales, mientras concluyen los trabajos para aplicar el acuerdo fiscal global a las compañías multinacionales respaldado por el G20 el sábado, unas labores que se tiene previsto concluir en octubre.

“Para nosotros ahora la prioridad número 1 es el acuerdo global en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y hemos dejado en suspenso nuestro trabajo sobre el impuesto digital por el momento. Volveremos a esto, lo revaluaremos en otoño”, declaró el portavoz de la CE, Daniel Ferrie, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

En cualquier caso, no dio fechas precisas sobre cuándo se podría reanudar el trabajo sobre la tasa de la Unión Europea.

Asimismo, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, informó este lunes a la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, de la decisión de la CE de suspender los trabajos sobre el impuesto digital comunitario mientras concluyen los preparativos para aplicar el acuerdo fiscal global, respaldado el sábado por el G20.

El pasado 1 de julio, 130 países y jurisdicciones de los 139 que forman parte del llamado marco inclusivo de la OCDE se sumaron a un acuerdo que abre la puerta a una nueva fiscalidad de las multinacionales, para quienes será más difícil alojarse en paraísos fiscales y evitar pagar impuestos.

Pero este último sábado, los ministros de Finanzas del G20 –entre ellos el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrezrespaldaron ese pacto durante una reunión celebrada en Venecia, Italia, acuerdo que todavía falta por afinarse para quedar detallado hacia el mes de octubre de este mismo año.

El sistema fiscal se sustenta en dos pilares: el primero concierne a todas las compañías con una facturación mundial superior a 20,000 millones de euros y con una rentabilidad (relación entre utilidades e ingresos) superior al 10 %.

Te puede interesar: Acuerdo del G20 sobre el impuesto mínimo global es “histórico”: Herrera

Los países en los que esos grupos obtengan ingresos superiores a 1 millón de euros tendrán derecho a recibir una parte del impuesto que habrán de abonar.

El segundo pilar es aplicar una tasa mínima del impuesto de sociedades de al menos el 15% a las empresas con una facturación de al menos 750 millones de euros.

Sin embargo, en paralelo a ese proceso, la CE preparaba una propuesta para tener un impuesto comunitario sobre las grandes empresas digitales que funcione también como recurso propio para financiar el presupuesto de la UE. Por lo pronto, esta iniciativa queda detenida.

“Entre ahora y octubre hay mucho trabajo técnico que se necesita hacer. Hay aspectos restantes, elementos de diseño que se tienen que finalizar y tiene que haber un plan detallado de implementación”, detalló Ferrie sobre el acuerdo del fin de semana.

Insistió en que la CE quiere concentrarse en concluir ese proceso y que por ese motivo paraliza el trabajo sobre la tasa comunitaria.

El portavoz destacó que el acuerdo en el marco inclusivo de la OCDE es “masivo” y “un resultado extraordinario tras años y años de negociaciones”.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad