martes , enero 21 2020
Home / Internacional / Urge reforma a la OMC, acuerdan en G20

Urge reforma a la OMC, acuerdan en G20

Los cambios son más necesarios en medio de incertidumbre comercial

Urge reforma a la OMC, acuerda en G20
Foto: @g20org

Los diplomáticos participantes en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) acordaron que urge reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La reforma tendría como principal objetivo mejorar el sistema de solución de disputas comerciales del organismo, algo que se ha vuelto evidentemente necesario a más de año y medio del conflicto arancelario entre China y Estados Unidos, le cual ha sacudido economías a escala global.

“Como la confianza en el marco multilateral se está socavando ahora, el G20 ha compartido la opinión de que la OMC debe ser reformada para que pueda abordar temas actuales”, declaró el canciller de Japón, Toshimitsu Motegi, durante la cumbre de ministros de Exteriores celebrada en la ciudad de Nagoya.

El tema de la reforma al organismo también se trató en la reunión de junio en Osaka. Durante aquella cumbre, el mismo director general de la Organización, Roberto Azevedo, subrayó que se está escuchando el llamado de países miembros.

“Es importante reconocer que a través de discusiones y negociaciones que han empezado en Ginebra, los miembros están respondiendo a la solicitud de reforma. Con frecuencia escucho que países miembros quieren una OMC que funcione bien y que sea efectiva en sus labores. Es por eso que necesitamos apoyar y alimentar estas discusiones”, declaró Azevedo durante la cumbre en Osaka.

Uno de los principales críticos del organismo ha sido el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario ha dicho que la Organización ya no funciona como debería, acusando a países miembros de utilizar la reglamentación de la misma para obtener trato preferencial.

A mediados de agosto, Trump amenazó con dejar la OMC “si hace falta”.

 

Te puede interesar: China busca sanciones contra EU por un caso presentado ante OMC en 2012

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Trudeau, “furioso e indignado” por avión derribado, T-MEC

Canadá iniciará proceso para ratificar el T-MEC el próximo lunes

Justin Trudeau aseveró que se asegurarán de avanzar de la manera correcta