miércoles , septiembre 18 2019
Home / Internacional / Urgen 600 grupos empresariales de EU a ratificar el T-MEC en Congreso

Urgen 600 grupos empresariales de EU a ratificar el T-MEC en Congreso

Asociaciones y cámaras de todo el territorio estadounidense argumentaron que ratificar el tratado asegurará el comercio y el empleo en el país

HR Ratings: Puede que el T-MEC no baste para dinamizar la economía en 2019

Más de 600 grupos, asociaciones y cámaras empresariales de Estados Unidos urgieron a los miembros del congreso de su país a que ratifiquen el Tratado entre México, Estados Unidos y México (T-MEC).

En una carta de 13 páginas (1 de texto y 12 de puras firmas) dirigida a los legisladores estadounidenses, grupos empresariales de todo  el país y que abarcan desde la industria médica y la del plástico hasta la de la confección y la producción de hechos abogaron a favor del pacto comercial.

“La aprobación del T-MEC asegurará a los manufactureros, granjeros y proveedores de servicios en Estados Unidos el acceso al mercado canadiense y el mexicano. El nuevo acuerdo garantiza que todos las exportaciones de EU penetrarán estos mercados libres de impuestos”, argumenta la carta.

El T-MEC sigue avanzando a paso lento por los pasillos de Washington. Para su ratificación, el documento debe ser aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes de EU. Se espera poca resistencia al interior del primero, pero la Cámara ofrece más trabas debido a que está conformada en su mayoría por la oposición del presidente Donald Trump.

Para colmo, las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina, y Trump tiene planes para reelegirse. Existe temor de que el ciclo político estadounidense atrase o incluso congele la ratificación del acuerdo trilateral.

También existe la posibilidad de que el Congreso estadounidense pida cambios en el documento que podrían requerir la re-apertura del proceso de negociación.

Un grupo de legisladores estadounidenses que visitó México el fin de semana señaló la posibilidad de que se hagan cambios mínimos al documento, los cuales no requerirían reabrir las negociaciones. El subsecretario de América del Norte, Jesús Seade Kuri, declaró que el país no está dispuesto a ceder en ese terreno.

Si son cosas de sacarnos nuevos compromisos, de negarnos mercado en esto o lo otro, pues por supuesto que no”, dijo el subsecretario.

El Senado mexicano ratificó el T-MEC a mediados de junio, por lo que debe esperar a que se haga lo mismo en el legislativo estadounidense y en el canadiense. Canadá dio señales de que su proceso de ratificación pretende seguir de cerca al de EU.

 

Te puede interesar: Análisis del T-MEC avanza entre demócratas del Cogreso de EU: Pelosi a Batres

cach

Te recomendamos leer

Que siempre no; Trump cancela cita con Kim Jong-un

Ordena Trump incremento ‘sustancial’ a sanciones contra Irán

Las tensiones entre el gobierno iraní y el de EU continúan al alza tras el ataque a una de las principales refinerías de Arabia Saudita