Connect with us

Internacional

Variante del virus SARS-CoV-2 encontrada en Reino Unido tiene presencia en 50 países: OMS

La persona de NL sospechosa de adquirir la variante ya falleció; Pfizer garantiza que su vacuna funciona aún con las mutaciones del virus

Published

on

IMSS vacunación

La nueva variante del virus SARS-CoV-2 —que desencadena la enfermedad Covid-19— y que fue detectada en Reino Unido se ha esparcido en alrededor de 50 países, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que la variante encontrada en Sudáfrica ya se diseminó en unos 20 países, añadió el organismo en una comunicación pública, al explicar que entre más se transmita el el virus SARS-CoV-2 entre la población mundial, más oportunidades existen de que presente mutaciones.

La institución, perteneciente al sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también expresó su preocupación por otra variante que se ha detectado del virus SARS-CoV-2 en Japón.

Como se ha informado, la variante de Reino Unido ha llamado la atención, debido a que es 70% más contagiosa que la primera versión conocida que surgió en China a fines de 2019 y que se extendió a todo el mundo durante 2020.

En el caso de México, las autoridades de la Secretaría de Salud han confirmado la presencia de un caso de persona contagiada de la variante británica del virus, quien se trata de un ciudadano británico que está hospitalizado en Tamaulipas y se encuentra en una condición grave.

En Nuevo León se detectó un caso sospechoso de la nueva variante, sin embargo las autoridades de salud estatales informaron ayer que el paciente falleció por las complicaciones de la enfermedad. De momento no se ha aclarado si efectivamente la persona se contagió de la nueva variante.

Vacuna de Pfizer, efectiva ante las variantes

Sobre estas mutaciones, el consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, dijo este miércoles que la vacuna contra el Covid-19 que ha desarrollado la empresa junto con BioNTech ha mostrado una alta eficacia frente a las nuevas variantes del virus en los experimentos hechos hasta ahora, aunque aún deben analizarse resultados clínicos para tener certeza.

“Hemos hecho varios experimentos in vitro y parece que hay una eficacia muy, muy alta de la vacuna de Pfizer/BioNTech frente a las dos nuevas variantes, tanto la del Reino Unido como la de Sudáfrica”, dijo Bourla en una conferencia sobre la Unión Europea y la salud, organizada por el Partido Popular Europeo (PPE).

Te puede interesar: Un paciente extranjero, el primer caso en México de la nueva cepa del Covid-19

Esta es “una indicación muy clara, pero tenemos que medir también resultados clínicos para estar seguros. Pero, en mi opinión, creo que los resultados serán muy positivos”, añadió.

Bourla explicó que ahora mismo la farmacéutica analiza si, además de proteger frente al Covid-19, su vacuna evita la transferencia del virus, algo sobre lo que aún no hay resultados concluyentes.

En animales se ha detectado una “protección significativa” en cuanto a la transferencia del virus y, si bien aún no se ha probado en humanos, Pfizer tiene “datos alentadores” y podría saber más en este sentido el próximo febrero, concluyó Bourla. (Con información de EFE)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC46,070.91330.760.72
FTSE BIVA944.725.950.63
DJ30,991.52-68.95-0.22
NDQ13,112.64-16.31-0.12
S&P 5003,795.54-14.30-0.38
MezclaUSD 52.15
CompraVenta
Dólar$19.14$20.14
Euro$23.96$23.97
Centenario$25,500.00$45,500.00