Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Venezolanos votan para definir más de 3,000 cargos al gobierno

Se elegirán a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de los Consejos Legislativos y 2,471 concejales en todo el país

Publicado

el

venezolanos, votaciones

Este domingo, millones de venezolanos votan para elegir más de 3 mil cargos al gobierno; definirán a 23 gobernadores, a 335 alcaldes, a 253 legisladores de los Consejos Legislativos y a 2,471 concejales en todo el país.

Esta será la primera vez en un lustro en que la oposición acudirá a las urnas, incluido el sector que encabeza el exdiputado Juan Guaidó, quien se había mostrado reticente a acudir a unas elecciones.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, informó que, minutos después de las 09:00 hora local, alrededor de 95% de las mesas de votación para elegir a gobernadores y alcaldes estaban funcionando y listas para recibir sufragios.

Los colegios electorales comenzaron a abrir a las 06:00 hora local, tal y como ordena la normativa del CNE para todos los comicios que se celebran en el país. Sin embargo, a la hora oficial de apertura, la agencia EFE constató que, de la decena de centros de votación visitados en Caracas, tan sólo uno se encontraba funcionando.

A las 07:30 hora local, Calzadilla aseguró, durante una conexión telefónica con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que más de 75% de las mesas de votación se encontraban instaladas y a pleno rendimiento.

El presidente del CNE recordó que “los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 06:00 pm siempre y cuando no haya electoras o electores en cola”, en cuyo caso se prolongará la apertura todo lo que sea necesario, algo que se ha convertido en costumbre en el país caribeño.

Por otra parte, el funcionario señaló que el ente electoral garantiza los protocolos de bioseguridad en los lugares de sufragio, con el fin de evitar la propagación del Covid-19, y apeló a la “conciencia ciudadana” para lograr “una doble victoria: victoria de la democracia, pero también una victoria sobre el virus”.

Además, instó al pueblo a ejercer su derecho a voto, ya que “todo está listo” para que los venezolanos “confirmen su voluntad”.

Llaman a votar

Calzadilla no fue el único en hacer un llamado a participar en la jornada, los líderes chavistas y de oposición -con la excepción, hasta el momento, de Guaidó- pidieron al electorado que acuda a las urnas.

Uno de los más tempraneros fue el presidente Nicolás Maduro, quien aprovechó Twitter para celebrar que sonara “la diana de la victoria”, una tradición chavista que consiste en llamar con los primeros rayos del día al voto con cohetes.

“Palpita fuerte el corazón. Vamos a votar, venezolanas y venezolanos, unidos por amor a la patria, en paz y armonía”, escribió.

Horas después, ejerció su derecho al voto la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien celebró que la oposición, “que había tomado otro rumbo, el del extremismo y la violencia”, acuda por primera vez a las urnas, desde 2017.

Rodríguez subrayó que “el voto es sagrado” y afirmó que “aquel acto de autoproclamación (de Guaidó como presidente interino)” le costó “muy caro a la vida de la república”.

El también chavista Omar Prieto, gobernador del estado Zulia (el más poblado del país) y aspirante a la reelección se sumó a los llamados de sus copartidarios al asegurar que “las elecciones se ganan con voto”.

“La opción es votar, nos comanda primero Dios y luego nosotros mismos”, subrayó en referencia al sufragio.

Por su parte, la candidata oficialista a la Alcaldía de Caracas, la exministra Carmen Meléndez, también invitó “a todo el pueblo de Venezuela que se acerque a su centro electoral”.

En la oposición, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles fue de los más madrugadores a la hora de conminar a sus compatriotas al votar.

Como Maduro, su rival en las elecciones de 2013, usó Twitter para pedir que “millones de venezolanos” se expresen “a través de ese derecho” que “pertenece a cada uno”, el voto.

“Salgamos a ejercerlo pensando en nuestra familia, en nuestra comunidad, en nuestra Venezuela”, apostilló.

El candidato opositor en el céntrico estado Miranda (que alberga parte de Caracas), David Uzcátegui, utilizó la misma red para invitar a votar a los venezolanos “con mucho amor y con mucha fe”.

Para él, este es un “día de esperanza” y de “victoria” para Miranda: “El día en donde el bien vencerá al mal” y “David vencerá a Goliat”.

Tomás Guanipa, uno de los dos candidatos antichavistas en la capital, también acudió a Twitter para asegurar que “votar es más” que un deber”.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que aunó el voto antichavista en 2015 pero que hoy es una de las varias opciones para quienes se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro, también se sumó a los llamados.

Te puede interesar: Nicolás Maduro convoca a fortalecer a la Celac; “es nuestro camino” en América Latina

El secretario nacional de organización de Primero Justicia (partido sumado a la coalición), Edinson Ferrer, subrayó que es hora de expresase con el voto.

“Muchos son los obstáculos que hemos vivido, demasiados para llegar acá. Irregularidades en el cronograma electoral, irregularidades desde estos días de conformación de mesas (…) pero tenemos que seguir caminando, es hora de avanzar”, concluyó.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad