viernes , octubre 18 2019
Home / Internacional / Venezuela reabre frontera con Colombia

Venezuela reabre frontera con Colombia

El presidente Nicolás Maduro había cerrado las fronteras con Brasil y Colombia en febrero, cerrando el paso a paquetes de ayuda humanitaria

Venezuela reabre frontera con Colombia

Volverá a haber paso entre Venezuela y Colombia.

El presidente venezolano Nicolás Maduro informó de la reapertura de la frontera entre ambos países a través de su cuenta oficial de Twitter.

En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado 8 de junio. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”, escribió Maduro.

El mandatario de Venezuela había cerrado los pasos fronterizos con Colombia y Brasil a finales de febrero en un intento por bloquear paquetes de ayuda humanitaria enviados por Juan Guaidó, líder del movimiento opositor que lleva meses intentando derrocar el régimen de Maduro.

La apertura de la frontera alivia un poco las tensiones que se han vivido en el país desde enero de 2019, cuando la Asamblea Nacional de Venezuela -presidida por Guaidó- negó la legitimidad del segundo mandato presidencial de Maduro.

Desde entonces, más de 100 naciones dejaron de reconocer a Maduro como líder legítimo de Venezuela, optando por señalar a Juan Guaidó como presidente legítimo. El hecho generó todavía más tensiones al interior del país, en el que han surgido protestas y tiroteos entre las fuerzas opositoras y las del gobierno oficial.

La violencia, aunada a la falta de alimentos y de servicios básicos, ha provocado una crisis humanitaria al interior de Venezuela, que a su vez dio arranque a migraciones masivas. Según la Organización de Estados Americanos, el número de personas huyendo del territorio supera los 4 millones. El único país con una crisis migratoria más grave es Siria.

 

Te puede interesar: «Acción brutal» el desalojo de embajada venezolana en Washington: Maduro

cach

Te recomendamos leer

Sigue abierta la opción de una prórroga para el Brexit, asevera presidente del Consejo Europeo

Sigue abierta la opción de una prórroga para el Brexit, asevera presidente del Consejo Europeo

El presidente de la Comisión Europea había descartado la necesidad de una extensión para consolidar el Brexit