Venezuela en riesgo de default: S&P • Marco Antonio Mares
viernes , noviembre 24 2017
Home / Internacional / Venezuela en riesgo de default: S&P

Venezuela en riesgo de default: S&P

El gobierno de Nicolás Maduro no pagó este fin de semana las obligaciones de deuda que estaban en periodo de gracia.

La deuda soberana de Venezuela está en grado de default luego de que la agencia calificadora Standard & Poors (S&P) consideró que no pagará las obligaciones de deuda que tiene.

La calificadora considera que inicio que existe 50 por ciento de posibilidades de que el país entre en suspensión de pagos en los próximos meses, lo que contrasta con el optimismo del gobierno venezolano que afirmó que el proceso de negociación de su deuda inció con el pie derecho.

A principios de este mes, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que tenía el dinero para pagar las obligaciones financieras del país, y que posteriormente a hacer este pago de intereses buscaría refinanciar las obligaciones financieras del país.

Venezuela estaba en el periodo de gracia de 30 días para cubrir los intereses por 200 millones de dólares (mdd) de bonos globales con vencimiento en 2019 y 2024, plazo que se cubrió este fin de semana sin que llegara el pago.

Ante esa falta de pago la calificadora colocó en grado SD/D (default selectivo/default) la deuda soberana del país sudamericano de corto y largo plazo en moneda extranjera, informó la propia S&P en un comunicado.

La agencia precisó que existe 50% de posibilidades de que Venezuela entre en suspensión de pagos en los próximos tres meses.

Además de los 200 mdd sin pago tras el periodo de gracia, siguen pendientes de pago pero aún en periodo de gracia otros 420 mdd por concepto de intereses en obligaciones con vencimiento en 2023 y 2028.

La nota de S&P se conoció después del inicio de la renegociación de la deuda externa venezolana, que para el presidente Nicolás Maduro fue un “rotundo éxito”.

El inicio de esa renegociación consistió en una reunión con tenedores de bonos de la república bolivariana y de la petrolera estatal Pdvsa.

“Se busca que Venezuela cumpla cabalmente sus obligaciones, pese a los intentos de Estados Unidos para impedirlo”, indicó el gobierno venezolano.

Esto en referencia a las sanciones anunciadas por el gobierno de Donald Trump que prohíben a empresas e instituciones financieras hacer cualquier negocio con el gobierno sudamericano, lo que incluye cualquier negociación de bonos de deuda soberana.

Analistas pusieron en duda el éxito del inicio del proceso pues se subrayó que la reunión no duró más de 30 minutos.

Con información de agencias.

AR

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *