Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Ventas minoristas en EU cayeron más de lo esperado; servicios repuntaron

Las ventas minoristas cayeron 1.3% a tasa mensual pero repuntaron 28.1% a tasa anual

Publicado

el

Ventas minoristas en EU cayeron más de lo esperado; servicios repuntaron

Las ventas minoristas en Estados Unidos retrocedieron más de lo anticipado en mayo.

El Departamento del Comercio estadounidense publicó el martes los datos a mayo sobre ventas minoristas. La dependencia registró una caída mensual de -1.3%, cuando el mercado anticipada una baja de alrededor de -0.7%. A tasa anual, se registró un repunte de 28.1% debido al efecto base creado por el colapso del indicador en mayo del año pasado.

La caída mensual se debió a “una menor percepción en los ingresos, recordando que durante marzo y abril se estuvieron distribuyendo cheques directos”, de acuerdo con el análisis de Grupo Financiero BASE.

El golpe se dejó ver en la venta para la mayoría de las categorías de bienes: vehículos y autopartes (-3.7%); muebles (-2.1%); electrónicos y línea blanca (-3.4%); y materiales de construcción y para el hogar (-5,9%).

En contraste, los servicios lograron mantener la nariz por encima del agua. Se registraron alzas mensuales en los segmentos de supermercados (1%); cuidado personal y salud (1.8%); gasolineras (0.7%); tiendas de ropas y accesorios (3%); y restaurantes y bares (1.8%). A tasa anual, hubo alzas tremendas en el segmento de restaurantes (70.6%), gasolineras (57%) y tiendas de ropa (200%).

Departamento de Comercio de EU

La economía estadounidense continúa recuperándose, aunque se ha topado con algunos baches en el camino. La recuperación ha sido impulsada en parte por los apoyos económicos directos aprobados por el gobierno estadounidense, que incluyen cheques de estímulo para los hogares, que fueron distribuidos en marzo y abril.

El ritmo de la recuperación en Estados Unidos tendrá sus efectos en México. Prácticamente todos los analistas -se la esfera pública y la privada- ven un panorama más soleado para la economía mexicana gracias al repunte fuerte al norte de la frontera. Esto impulsará los sectores exportadores dentro del país, incluido el automotriz, que es el que más aporta al volumen de ventas al exterior.

Te puede interesar: Ebrard planteará reapertura de frontera al secretario de Seguridad de EU

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad