Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

VI Cumbre de Celac tuvo un “balance muy positivo”, a pesar de las diferencias: AMLO

Destacó los acuerdos alcanzados sobre abasto de vacunas contra Covid-19 y la creación de un fondo para desastres naturales

Publicado

el

Andrés Manuel López Obrador / Presidencia de la República / Balance Celac

La VI Cumbre de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó este fin de semana en la Ciudad de México, dejó un balance “muy positivo”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue anfitrión del encuentro.

“Participaron muchos presidentes, ministros, diplomáticos de América Latina y del Caribe. Hubo un buen encuentro a pesar de las diferencias”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa de todas las mañanas, esta vez desde Oaxaca.

“Llevaba ya mucho tiempo que no se llevaba a cabo una reunión así, porque no había coincidencias, había confrontación. Esto se expresó en la reunión de la Celac, pero es parte de la diversidad y de lo que es la pluralidad democrática”, añadió López Obrador.

Te puede interesar: Líderes latinoamericanos piden a gobierno y Congreso de EU levantar el bloqueo a Cuba

En la VI de la Celac, que se realizó el sábado, en la Ciudad de México, en Palacio Nacional, los mandatarios de Paraguay y Uruguay, Mario Abdo Benítez y Luis Calle, respectivamente, marcaron una distancia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, al manifestar que su participación en el encuentro no significaba un aval para los gobiernos cubano ni venezolano.

“Debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, aseguró el sábado Luis Lacalle, ante el pleno de presidentes, jefes de estado y ministros que estaban presentes.

Para matizar estas reacciones, que circularon durante el fin de semana a través de redes sociales, López Obrador insistió esta mañana en que las diferencias entre países son normales y que lo importante es “llegar a acuerdos”, sobre todo para asuntos de interés común.

En este sentido, el mandatario mexicano mencionó como ejemplos los acuerdos en materia de salud, encaminados a garantizar el abasto equitativo de vacunas contra el Covid-19 entre los países de América Latina, así como la creación de un fondo financiero –que nació con 15 millones de dólares (mdd)— para mitigar los efectos del cambio climático en los países de la región.

Te puede interesar: Rechazo a gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela afloran en cumbre de Celac

El acuerdo sobre las vacunas se sustenta en la adopción de un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el que se formulan recomendaciones, inmediatas y de mediano plazo, para que los países de la región alcancen autosuficiencia en materia de inmunizaciones contra el Covid-19, la cual incluye las compras conjuntas entre gobiernos y la armonización regulatoria entre los países, para que el biológico que autorice el organismo regulador de un país pueda ser reconocido por otro.

Sin embargo, uno de los acuerdos que promovió el gobierno mexicano, en el sentido de hacer una declaratoria contundente sobre la posible desaparición o reforma integral de la Organización de Estados Americanos (OEA), no se alcanzó.

Los países participantes en la Cumbre del sábado se dividieron, entre quienes consideran que no hay razones para desintegrar la OEA, otros que propusieron formular cambios y los que definitivamente no están de acuerdo con su actuación.

La OEA es un organismo de representación de todos los países americanos, incluidos Estados Unidos y Canadá.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad