sábado , julio 20 2019
Home / Internacional / Volumen de desplazados supera los 70 millones en 2018: ACNUR

Volumen de desplazados supera los 70 millones en 2018: ACNUR

La nueva cifra representa 2.3 millones de desplazados más que en 2017 y duplica el número registrado por el organismo hace 20 años

Volumen de desplazados supera los 70 millones en 2018: ACNUR
Foto: Pixabay

El número de personas desplazadas por persecuciones o conflictos armados alcanzó los 70.8 millones en 2018, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Del total de desplazados, 13.6 millones son casos nuevos sucedidos durante el año. Esto incluye a 10.8 millones de individuos que se vieron forzados a dejar sus hogares y moverse a otras zonas en el interior de sus propios países (desplazados internos) y 2.8 millones que buscaron refugio en otros países.

Tomando en cuenta la cifra de nuevos desplazados, la ACNUR calculó que en promedio sucedieron 37 mil nuevos desplazamientos forzados en todo el mundo en 2018.

A pesar de que la cifra es elevada, el organismo considera que el número podría ser todavía mayor debido a que no se ha podido dimensionar correctamente la crisis humanitaria en Venezuela.

“Estos 70,8 millones son una estimación conservadora, dado que sólo refleja parcialmente la crisis en Venezuela […] unos 4 millones de venezolanos han salido de su país, convirtiéndose en una de las mayores crisis recientes de desplazamiento en el mundo. Aunque la mayoría de estas personas necesita protección internacional como refugiados, a fecha de hoy, apenas medio millón ha solicitado asilo formalmente”, apuntó el organismo en el comunicado que acompañó a su reporte, el cual se publicó el miércoles.

La crisis humanitaria que se vive en Venezuela ha colocado al país como el mayor emisor de solicitudes de asilo a países extranjeros. En 2018, las solicitudes provenientes de venezolanos llegaron a 341 mil 800.

El país que recibió la mayor cantidad de solicitudes de asilo provenientes de Venezuela fue Perú, con 190 mil 500. Le siguieron Brasil (61 mil 600) y Estados Unidos (27 mil 500). A México llegaron  7 mil 100.

Aunque México no figuró entre los países con la mayor recepción de solicitudes de refugio a nivel global, el reporte de la ACNUR señala que hubo una cifra importante de personas buscando asilo en el país: 29 mil 600 en el año.

 

Te puede interesar: Instala México mesa de trabajo con países de Centroamérica

cach

Te recomendamos leer

Aranceles de EU son un “acoso totalmente inaceptable”: China

Al teléfono, China y EU negociarán acuerdo comercial

El secretario del Tesoro estadounidense dijo que la llamada tendrá lugar el jueves y que podría llevar a un diálogo en persona