miércoles , agosto 21 2019
Home / Internacional / Vuelve el orden al aeropuerto de Hong Kong, pero siguen las protestas en las calles

Vuelve el orden al aeropuerto de Hong Kong, pero siguen las protestas en las calles

Fueron casi tres días de caos al interior del aeropuerto de Hong Kong, resultando en cinco arrestos y seis hospitalizaciones

Vuelve el orden al aeropuerto de Hong Kong, pero siguen las protestas en las calles
Foto: @hkairport

Después de casi 72 horas de parálisis, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong restableció operaciones.

Los manifestantes que tomaron las instalaciones del aeropuerto, bloqueando acceso a la terminal principal, se disiparon finalmente después de que las autoridades del país emitieran una orden judicial para desalojar el edificio. La larga jornada de protestas y choques contra la policía local dejó como saldo seis personas hospitalizadas y cinco arrestos, además de haber retrasado más de mil vuelos.

A pesar de que el aeropuerto ya está libre, las calles de Hong Kong continúan siendo escenario de demostraciones políticas y choques entre los manifestantes y las fuerzas policíacas. A las 8:00PM del jueves (horario local), un grupo de manifestantes plantados frente a una comisaría fue disipado con gases lacrimógenos después de que se negaron a abandonar el lugar.

No hay señales de una tregua pronta entre los manifestantes y las autoridades de Hong Kong. Para colmo, existe peligro de que el gobierno chino decida intervenir con fuerza militar. Varios reportes de prensa indicaron que ya hay fuerzas chinas en la frontera con Hong Kong, hecho que fue confirmado por el mismo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

A pesar de que se le reconoce como un país aparte, Hong Kong pertenece a las regiones administrativas de China, por lo que no es completamente autónomo a pesar de que cuente con un sistema de político y económico propio.

Las protestas iniciaron en marzo en respuesta a una reforma de ley que permitiría al gobierno chino extraditar criminales en territorio hongkongués. A pesar de que las autoridades del país que fuera a suceder, los manifestantes señalaron que la nueva ley sería utilizada por China para abducir a disidentes políticos.

Desde entonces, las protestas han escalado en volumen y grado de violencia, convirtiéndose en un llamado para la renuncia de la Carrie Lam, la jefa ejecutiva de Hong Kong.

 

Te puede interesar: Chocan manifestantes y policías a las afueras del aeropuerto de Hong Kong

(Con información de CNN y South China Morning Post)

cach

Te recomendamos leer

¿La Fed subirá su tasa? Esto dicen los analistas

Recorte de tasas fue un ‘ajuste’, no el inicio de una nueva política, asevera la Fed

Los miembros del Comité de Federal Mercado Abierto optaron por calibrar su postura al vuelo, dependiendo de su lectura de los indicadores