miércoles , septiembre 30 2020
Home / Internacional / Vuelve la crisis del Brexit; Johnson considera quedar sin acuerdo comercial con Europa

Vuelve la crisis del Brexit; Johnson considera quedar sin acuerdo comercial con Europa

El primer ministro inglés quiere un acuerdo de libre comercio para antes del 15 de octubre

Niega Boris Johnson renuncia para evitar otro retraso al Brexit
Foto: Chatham House

La saga del Brexit continúa.  

Las tensiones entre el gobierno inglés y la burocracia de la Unión Europea revivieron el lunes, amenazando con echar por la borda el acuerdo de salida que tardó más de un año en negociarse y le costó el puesto a la ex-primera ministra Theresa May. 

El primer ministro inglés, Boris Johnson, advirtió en un discurso a sus colegas europeos que hay que alcanzar un acuerdo comercial entre ambas partes antes de mediados de octubre, cuando se activa el Consejo Europeo.  

“La UE ha sido muy clara respecto al calendario. Al igual que yo. Debe alcanzarse un acuerdo con nuestros amigos de Europa para cuando se active el Consejo Europeo el 15 de octubre, si es que se planea que entre en vigor para finales de año. Así que no tiene sentido pensar en fechas que vayan más allá de ese punto. Si no podemos estar de acuerdo para entonces, no veo que pueda haber un tratado de libre comercio entre nosotros, y ambos tendremos que aceptar el hecho y seguir adelante”, declaró Johnson. 

El primer ministro -un nativista conservador- insiste en que el acuerdo post-Brexit entre ambas partes sea parecido al que la Unión Europea mantiene con Canadá y otros países; es decir, que garantice la independencia de Reino Unido, que hace cuatro años votó para separarse del bloque europeo en parte por asuntos de independencia comercial. 

“Todavía hay que alcanzar un acuerdo. Continuaremos trabajando duro en septiembre para alcanzarlo. Es uno que se basa en nuestra razonable propuesta para un tratado de libre comercio estándar como el que la UE pactó con Canadá y muchos otros países. Incluso a estas alturas, si la UE está lista para replantear su posición y aceptar nuestra propuesta, yo estaré encantado. Pero no podemos ni vamos a poner en juego los fundamentos de lo que significa ser un país independiente para conseguirlo”, comentó el funcionario inglés. 

La prensa inglesa reportó además que hay planes al interior de la oficina del primer ministro para hacer cambios legales que podrían anular partes del acuerdo de salida firmado entre ambas partes en enero. 

La saga del Brexit ha sido larga y tortuosa para Reino Unido y la Unión Europea. El controversial divorcio político y comercial entre dos de las mayores fuerzas económicas del mundo resultó en un largo proceso de negociaciones, que a su vez resultaron en choques frecuentes. 

Johnson llegó al puesto en medio de estas negociaciones, relevando a Theresa May con la promesa de un acuerdo de salida que garantizara la independencia de Reino Unido.  

A pesar de la firma del pacto de salida en enero, hay temas que siguen siendo fuentes de tensión, como la presencia de infraestructura fronteriza con Irlanda del Norte y la República de Irlanda.  

 

Te puede interesar: EU y México acuerdan monitoreo a cargamentos de acero nacional

cach 

Te recomendamos leer

Fed, economía, Goldman Sachs empeora pronóstico para economía de EU

PIB de EU retrocedió 31.4% en 2T20

La cifra del PIB revisada por el Departamento del Comercio triplica la caída récord registrada en 1958