La italiana Enel vende participación mayoritaria en plantas de energía verde en México • Marco Antonio Mares
jueves , octubre 19 2017
Home / Corporativos / La italiana Enel vende participación mayoritaria en plantas de energía verde en México

La italiana Enel vende participación mayoritaria en plantas de energía verde en México

La operación se llevó a cabo con la canadiense Caisse de dépot et placement du Quebec y CKD Infraestructura México, por 1,350 millones de dólares

La compañía italiana Enel venderá su participación mayoritaria en plantas de energía renovable en México al inversor institucional canadiense Caisse de dépot et placement du Quebec (CDPQ) y a CKD Infraestructura México, por 1,350 millones de dólares.

El CEO de Enel Green Power, Antonio Cammisecra, aseguró que este acuerdo es un paso más dentro del modelo Build, Sell and Operate (BSO), que combinado con las inversiones consolidas de la empresa, fomentará el crecimiento de su huella en energías renovables.

“El nuevo modelo representa una oportunidad para los socios que estén dispuestos a invertir en un amplio y diversificado portafolio de proyectos en áreas estratégicas, respaldados por contratos de compra de energía a largo plazo, con plantas desarrolladas, construidas y operadas por Enel Green Power”, afirmó.

De acuerdo con la italiana, esta estrategia permite explotar aún más su cartera global de proyectos solares y eólicos, al mismo tiempo que accede a recursos adicionales, acelerando el crecimiento.

Bajo este acuerdo, Enel continuará operando las plantas propiedad de los ocho vehículos con propósito específico (SPVs) y finalizará las que aún están en construcción. Además, a partir del 1 de enero de 2020, podrá transferir proyectos adicionales a Holdco.

Agregó que resultado de estas posibles transferencias, podría incrementar su participación en Holdco hasta convertirse en el accionista mayoritario.

La transacción asciende a 1,350 millones de dólares, de los cuales, cerca de 340 millones corresponden a la venta del 80 por ciento del capital social de Holdco y aproximadamente mil 010 millones al financiamiento (préstamos entre partes relacionadas) garantizado de los SPV por CDPQ-CKD.

Precisó que la inversión requerida para la terminación de las plantas,  se fondeará mediante el financiamiento de proyectos por aproximadamente 900 millones de dólares, así como los préstamos entre partes relacionadas por un total de mil 300 millones de dólares.

Los ocho SPVs poseen un portafolio compuesto por tres plantas ya en operación por un total de 429 megawatts y cinco proyectos en construcción por mil 284 megawatts, para un total de alrededor de 1.7 gigawatts.

FP

About Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *