La SCJN fallaría en favor de Slim en el tema de tarifa cero • Marco Antonio Mares
lunes , octubre 23 2017
Home / Telecomunicaciones / La SCJN fallaría en favor de Slim en el tema de tarifa cero

La SCJN fallaría en favor de Slim en el tema de tarifa cero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en lista, para su sesión del miércoles 16, un proyecto de sentencia que propone amparar a la empresa Telcel contra la prohibición de cobrar...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en lista, para su sesión del miércoles 16, un proyecto de sentencia que propone amparar a la empresa Telcel contra la prohibición de cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras.

Según el proyecto de la Segunda Sala, las competidoras no estarán, sin embargo, obligadas a reembolsar a Telcel los montos que no pagaron durante los tres años en que ha estado vigente la disposición.

El proyecto de sentencia del amparo en revisión 1100/2015, declara inconstitucional el Artículo 131, inciso A, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) de 2014.

En él se estableció la tarifa cero para terminación de tráfico en la red del agente preponderante, Telcel en este caso, porque el Congreso de la Unión no estaba facultado para determinar medidas asimétricas entre operadoras.

Señala que, por mandato de los artículos 28 y octavo transitorio de la reforma constitucional en la materia, esa es una facultad que corresponde de manera originaria y exclusiva al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Ello, por ser este el órgano técnico, especializado y autónomo, capacitado para establecer medidas que afectan a mercados dinámicos y cambiantes.

En su carácter de organismo regulador de la materia, el Ifetel será el que determinará la regulación asimétrica relativa a las tarifas de interconexión por la terminación de tráfico en la red de Radiomóvil Dipsa, en su carácter de agente económico preponderante, plantea el proyecto.

También considera la ausencia de pago de dichas tarifas en estos tres años, como un hecho consumado de manera irreparable.

Sostiene que, “atendiendo al principio de seguridad jurídica, debe resguardarse la estabilidad regulatoria como uno de los elementos centrales para garantizar la protección de las inversiones que tienen lugar en sectores, como el de las telecomunicaciones, al que los distingue el ser intensivos en capital”.

Ello no implica, precisa, que la determinación de no cobrar por la terminación de tráfico en la red del agente económico preponderante (régimen de gratuidad) se justifique a priori por los posibles beneficios que hubiere causado en el mercado.

“Tal determinación corresponderá en todo caso al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que deberá atender también al principio constitucional de no regresividad en materia de derechos humanos”, plantea.

Además, a las condiciones y evolución del mercado de las telecomunicaciones en México, a la luz de un modelo de costos que tome como parámetro a un operador del mercado razonablemente eficiente y en atención a las mejores prácticas internacionales.

Lo anterior, con el objetivo de incentivar mercados competitivos a fin de lograr el bienestar del consumidor.

El proyecto destaca también que, de las constancias que obran en autos, no se advierten elementos suficientes que permitan generar la convicción necesaria de que durante los ejercicios en los que se aplicó el régimen de gratuidad a la quejosa, se le haya generado a ésta un perjuicio.

Asimismo, que los supuestos perjuicios que pudiera generar dicho régimen a los usuarios finales resultaban meras especulaciones, como lo señaló en su momento el juez de distrito.

El proyecto precisa que la inaplicación de las citadas normas no puede recaer en persona distinta, a pesar de que formen parte del mismo grupo de interés económico que ha sido declarado agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, es decir, la referida Radiomóvil Dipsa (Telcel).

FFP

About Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *