Lluvias cuestan 155.21 mdp a aseguradoras en el primer semestre 2017 • Marco Antonio Mares
Jueves , Agosto 17 2017
Home / Primero Dinero / Lluvias cuestan 155.21 mdp a aseguradoras en el primer semestre 2017
lluvias, inundación
Foto: pixabay.com

Lluvias cuestan 155.21 mdp a aseguradoras en el primer semestre 2017

Las compañías aseguradoras pagaron 155.21 millones de pesos (mdp) por las lluvias atípicas y trombas que se vivieron tan solo en los meses de marzo y junio, informó el director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa para hablar de los daños causados por fenómenos hidrometeorológicos y del crecimiento del sector asegurador al primer semestre de 2017, explicó que los daños durante el mes de marzo por “lluvias atípicas” se consignaron en Chihuahua, Ciudad de México y Tabasco, por un monto de 138.29 mdp en sólo 3,145 casos.

Mientras que las trombas en junio, afectaron a menos asegurados con 325 reclamaciones, no obstante la indemnización promedio es más alta, para un total de 16.92 mdp, reclamados principalmente en Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

“Tan sólo en la Ciudad de México, las lluvias atípicas de mayo significaron daños por 124 millones de pesos y, en la tromba de junio, fueron 15 millones de pesos”, dijo el directivo de AMIS.

Del total registrado de enero a julio de 2017, 56% de las afectaciones por lluvias se cobran a través de pólizas de daños y 44% se asocian a coberturas de autos, explicó.

“Es importante destacar que este tipo de fenómenos de lluvias atípicas o lluvias intensas están causando muchos años en autos al haber precisamente inundaciones en la lluvia pública se quedan varados muchos autos o, en algunos casos, son arrastrados por la corriente de esas inundaciones”, afirmó.

Durante 2016, la industria aseguradora pagó 35,000 mdp a sus asegurados en daños; 3.78%, que equivale a 1,341 millones de pesos, se destinó a la cobertura de riesgos hidrometeorológicos.

Mientras que en 2017, se han pagado 816 mdp por daños, 26.37% de eso es por lluvias y otros fenómenos hídricos, lo que significa un crecimiento de 12.99%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Cabe destacar que 90% de las indemnizaciones por riesgos hidrometeorológicos se concentran en 10 estados de la república que son Ciudad de México, 25%; Puebla, 23%; Baja California Sur, 15%; Chihuahua, 8%; Aguascalientes, Jalisco y Estado de México 4%, respectivamente; Baja California, 3%, Sonora, 2% y Veracruz, 1%, el resto del país absorbe 11 por ciento.

Las coberturas por riesgos hidrometeorológicos amparan ante lluvias, inundaciones, huracanes, vientos tempestuosos, deslaves, golpe de mar, etcétera.

Franklin le pegará a los que no tienen seguro

Arias Jiménez expuso que sobre Franklin, el huracán que la noche del pasado miércoles entró a territorio nacional por Tuxpan Veracruz, apenas se están levantando los datos, no obstante se prevé que los mayores daños se den en la agricultura, donde no todos los productores tienen coberturas.

“Hemos estado investigando y sí hay algunos casos que ya se están atendiendo en Quintana Roo, en Tabasco y Oaxaca por todo lo que son las afectaciones de la primera parte del paso del ‘Franklin’… Estamos previendo son esencialmente a la agricultura, una parte está asegurada, otra parte no. El porcentaje de participación de las aseguradoras en esos daños, por lo que estamos viendo hasta ahora, será bajo”.

Cabe destacar que el  siniestro de mayor pago por las aseguradoras en México fue el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, que a cifras de hoy representó 57,107 millones de dólares (mdd), le sigue el huracán Wilma ocurrido en 2005, con 2,600 mdd.

El huracán Gilberto de 1988, con valor de 1,365 mdd; Odile de 2014, con 1,125 mdd, Isidora, del 2002, con 482 mdd, por mencionar algunos.

 

About Judith Armadillo Mejia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *