Mal diseño provocó socavón en Paso Express • Marco Antonio Mares
Jueves , Agosto 17 2017
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Mal diseño provocó socavón en Paso Express

Los expertos que realizaron el peritaje técnico sobre la construcción del Paso Express determinaron que la falta de supervisión en la construcción, el mal diseño y el deterioro de la tubería que pasa por debajo de esta vía fueron las tres causas principales del socavón en el que murieron dos personas.

En conferencia, el Grupo de Expertos Independientes afirmó que si se hubiera acatado las recomendaciones, no se habría afectado la vialidad.

De acuerdo con el experto Humberto Marengo, la apertura del socavón en el kilómetro 93+857 del Paso Express se originó por el deterioro del tubo de la alcantarilla, los muros de contención y la erosión debajo de los muros.

CONTRATOS CON EMPRESAS RESPONSABLES DEL PASO EXPRESS SIGUEN VIGENTES

Independiente a este evento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también convocó a conferencia, donde Clemente Poon Hung, director general de carreteras de la dependencia señaló que los contratos de construcción del Paso Express siguen vigentes, lo cual facilitará las sanciones administrativas correspondientes.

Destacó además que el área jurídica de la dependencia, así como la Secretaría de la Función Pública (SFP) se encuentran deslindando responsabilidades respecto con las etapas de construcción.

No obstante mencionó que tanto servidores públicos cómo las empresas Aldesa y Epccor están involucradas en las fallas y omisiones en el diseño, ejecución y construcción de la vialidad.

“Si se hubiera tomado en cuenta las omisiones, con seguridad se podría haber evitado el dislocamiento del tubo, desafortunadamente no se cumplió con este proyecto y se colocó un concreto ciclopeo abajo del muro, eso es lo que dicen los peritos”.

Aunado a lo anterior, el funcionario informó que se implementarán nuevas medidas de seguridad en la construcción y revisión de infraestructura carretera, las cuales estarán acorde a metodologías que ha aplicado la Asociación Mundial de Carreteras.

“En lo que corresponde a la capacidad hidráulica, se emitirán nuevas disposiciones para toda la infraestructura carretera tomando en cuenta colindancias de asentamientos humanos, arrastres de desechos humanos y deforestación”.

Además mencionó que existirán nuevas sanciones a empresas de ingeniería que no cumplan con el proceso de construcción en las obras.

=BL=

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