Anticipan más jornadas de alta volatilidad en los mercados: Natixis IM
martes , junio 19 2018
Home / Mercados / Anticipan más jornadas de alta volatilidad en los mercados: Natixis IM

Anticipan más jornadas de alta volatilidad en los mercados: Natixis IM

Expertos del fondo de inversión argumentan que no se conocen las causas exactas de la alta volatilidad experimentada la semana pasada, pues fueron muchos factores los que influyeron

acciones

A pesar de los sólidos fundamentales macroeconómicos, analistas anticipan que la volatilidad en los mercados persistirá, al menos en el corto y mediano plazo, según un análisis del fondo de estrategia Natixis IM.

“A pesar de nuestra confianza continua en la economía, no podemos saber cuándo volverá el mercado accionario a un patrón de desempeño más normalizado”, dice David F. Lafferty, Estratega en Jefe de Mercados de Natixis IM.

En un reporte semanal, señala que aunque confían que a los niveles actuales de los índices, los mercados ya han renunciado a las excesivas ganancias de los últimos dos meses, que podría reflejarse en la recuperación de estabilidad, persiste el riesgo que, en la medida en que los declives del mercado hayan sido causados por una huida sistemática del riesgo a través de varias estrategias, la reciente turbulencia de los mercados podría durar más tiempo.

“Estas estrategias evalúan y reaccionan a la cambiante volatilidad a diferentes horizontes de tiempo (corto, mediano y largo plazos) y a distintas frecuencias (por hora, a diario, mensualmente, etc.). Los mercados podrían continuar su reverberación durante un poco más de tiempo”, advierte Lafferty.

Además, señala que independientemente del rumbo de los mercados a futuro, cree que la era de una volatilidad tan baja ya pasó. Los inversionistas harían bien en revaluar su tolerancia al riesgo, sus portafolios y su expectativa en esta nueva era de incertidumbre, previene.

El estratega explica que la pérdida de más de 1000 puntos que experimentó el pasado jueves el índice Dow Jones (-4.15%), junto con la caída del S&P 500 de más de 100 puntos (-3.75%), oficialmente dejaron al mercado de valores de EEUU en una fase correctiva, por lo general definida como una venta masiva del 10% o más a partir de su máximo.

“Desde sus respectivos máximos del 26 de diciembre, el Dow bajó 10.4% y el S&P 500 10.2% (en términos de precios). Un efecto similar se ha sentido asimismo en los mercados de renta variable no estadounidenses”, comenta.

Añade que, a pesar de la creciente fortaleza de la economía global y las proyecciones en las ganancias, los mercados de renta variable han registrado un claro avance.

“Después de un ya de por si sólido año, el ascenso del mercado estadounidense se volvió extremo en diciembre y enero. En medio de valoraciones ya demasiado extendidas, y con el creciente sentimiento de los inversionistas, los mercados globales de renta variable empezaron a apreciarse a niveles de perfección económica. Si bien el momento en que ocurriría siempre se desconoció, hasta cierto grado, la presente corrección era de esperarse”, dice Lafferty.

Explica también que no puede asegurarse un motivo exacto sobre la venta masiva, sobre todo en un entorno incierto.

“Nadie puede asegurar la causa exacta de la venta masiva. El mercado se ha vuelto confuso, pero esto no debió haber detonado por si sólo una venta masiva. ¿Cuál fue el catalizador? Pensamos que quizá la explicación más acertada es que la solidez de la economía global finalmente está generando algunos temores a la inflación, a una política monetaria más estricta, y tasas de interés más elevadas (por definición)”, comenta el especialista.

Así, detalla que los inversionistas podrían estar preocupados por un sobrecalentamiento de la economía. A la vez que el mercado empezó a experimentar estas pérdidas iniciales, el régimen de volatilidad tan baja que había imperado durante unos 14 meses se vino abajo. Las medidas tanto de la volatilidad implícita como real se dispararon.

CT

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.