Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Banxico sube tasas a 7.50%, el primer aumento del año

Tal como lo esperaba la mayoría de los analistas, el instituto central aumentó en 25 puntos base el costo del crédito

Publicado

el

Banxico, AMLO

Tal como lo esperaba la mayoría de los analistas, la Junta de Gobierno del Banco de México aumentó en 25 puntos base su tasa de interés de referencia, para ubicarla en 7.50 por ciento.

La decisión del instituto central, de acuerdo con especialistas, obedece a que la inflación cede a una menor velocidad y ante el incremento que se espera en el llamado costo del crédito en Estados Unidos a lo largo del año. La Reserva Federal habla de al menos tres ajustes en sus próximas reuniones de política monetaria.

El banco central aumentó en cinco ocasiones su tasa de interés durante 2017, con el objetivo de tener anclada las perspectivas de inflación.

Los movimientos en fueron:

  • 5.75 a 6.25% el 9 de febrero.
  • 6.25 a 6.50% el 30 de marzo
  • 6.50 a 6.75% el 18 de mayo
  • 6.75 a 7% el 22 de junio
  • 7 a 7.25% el 14 de diciembre

Desde diciembre de 2015 Banxico empezó con su ciclo alcista de tasas. De esa fecha hasta hoy, el precio del dinero se encareció en 450 puntos base, es decir, la tasa de referencia pasó de 3 a 7.50 por ciento.

En su anuncio de política monetaria publicado hoy por el Banco de México, en el cual intervino por primera vez Irene Espinosa como Subgobernadora, señala que la inflación refleja una tendencia a la baja, pero reconoció que concretar el objetivo (2-4%) se retrasará hasta el primer trimestre de 2019, a consecuencia de factores como los energéticos y algunas frutas.

“El retraso en esta trayectoria está asociado, principalmente, a los efectos aritméticos que tendrán los incrementos de los precios de algunos energéticos y frutas y verduras que afectaron en los últimos meses la medición de la inflación no subyacente”, señaló.

Banxico reiteró que, hacia adelante, la junta continuará vigilando muy de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, considerando el horizonte en el que opera la política monetaria, así como la información disponible de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, incluyendo el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

El Banco de México deja abierta la puerta para otros posibles ajustes, si la trayectoria de la inflación así lo requiere.

Cabe destacar que ésta es la segunda reunión de Alejandro Díaz de León desde que asumió el control de Banxico; en ambas subió las tasas de interés.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad