Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

BMV cerró con una pérdida semanal de 0.06%

El S&P BMV IPC se ubicó en 49 mil 219.26 unidades

Publicado

el

BMV / empresas / emisoras

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.8 por ciento, es decir, 389.95 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubicó en 49 mil 219.26 unidades, 11.69 por ciento por encima del cierre del año anterior.

Aún y con este avance, la BMV registró una pérdida semanal de 0.06 por ciento.

Previo al ‘selloff’ de los mercados globales, el índice alcanzó un máximo el lunes, 10 de mayo, de 50,123.60 puntos, nivel no visto desde agosto del 2018.

Al interior, se registraron pérdidas semanales en 29 de las 35 emisoras, lideradas por empresas de consumo básico, que en caso de haber presiones inflacionarias, serían afectadas a través de sus márgenes.

Las emisoras con peor desempeño fueron Bimbo (-5.09% semanal), Walmex (-4.61%) y Gruma (-3.44%). Por otro lado, los grupos aeroportuarios GAP (+5.08% semanal), OMA (+4.34%) y ASUR (+3.08%) destacaron con ganancias.

En general, en la segunda semana de mayo, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos.

De acuerdo con Banco BASE, en la semana se observó alta volatilidad, pues en las primeras sesiones se dio un episodio de incertidumbre generado por la expectativa de que haya presiones inflacionarias en Estados Unidos, llevando a la Reserva Federal a restringir su postura monetaria, que hasta ahora ha sido ampliamente acomodaticia para apoyar a la recuperación económica.

Posteriormente, en las jornadas del jueves y viernes, se observó un movimiento correctivo marcado, en particular en la sesión del viernes, cuando se publicaron en Estados Unidos datos de ventas minoristas y producción industrial, correspondientes a abril.

Las ventas minoristas registraron un crecimiento mensual nulo (0.0%), por debajo de las expectativas del mercado, de 1.0%, mientras que la producción industrial creció en 0.7% mensual, por debajo del 0.9% esperado por el mercado.

“En parte por esto, disminuyó la especulación de que la economía se está ‘sobrecalentando’ y se dieron correcciones en los mercados financieros que fueron afectados en los días previos, como en el mercado cambiario, en donde el dólar se debilitó frente a sus cruces, y en el mercado de bonos, en donde el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años regresó desde el máximo en la semana de 1.7035% al cierre de 1.63%”, explicó Banco BASE.

Así, en EU, los índices Dow Jones y S&P 500 presentaron pérdidas semanales de 1.14% y 1.39%, respectivamente, ubicándose en niveles de 34,382.13 y 4,173.85 puntos.

Te puede interesar: El peso mexicano se anotó una ganancia semanal de 0.25%

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad