Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

BMV recibe impulso de Grupo México y gana 0.1%

El S&P BMV IPC se ubicó en 44 mil 946.6 unidades

Publicado

el

Tarifas de Trump dan jornada roja para BMV y Wall Street, mercados

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.1 por ciento este día, es decir, 46.52 puntos respecto al cierre del viernes, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubicó en 44 mil 946.6 unidades.

Al interior, se identificó una sesión negativa, con 26 de las 36 emisoras cerrando con pérdidas. A pesar de esto, la ganancia de Grupo México (+7.89%) impulsó a la BMV  a cerrar en terreno positivo, pues la emisora cuenta con una ponderación de 12.73% y es la segunda empresa con mayor capitalización de mercado después de Walmex.

De acuerdo con Banco BASE, la ganancia de Grupo México podría estar relacionada con el incremento en los precios de materias primas en los mercados financieros internacionales, particularmente del cobre, que en el London Metal Exchange presentó un alza de 2.08% y acumula un incremento de 48.52% desde el cierre del 2019. Cerca del 70% de los ingresos de Grupo México proviene del cobre.

En general, el mercado de capitales inició la semana con resultados mixtos, predominando pérdidas, debido principalmente a una extensión del movimiento bajista de las últimas sesiones de la semana previa, cuando comenzó a surgir la especulación de que la Reserva Federal pueda restringir ligeramente su política monetaria, que hasta ahora ha sido ampliamente acomodaticia.

Cabe recordar que la mayoría de los indicadores económicos correspondientes a diciembre del 2020 y enero de este año han superado las expectativas del mercado, lo que ha comenzado a generar la expectativa de que la recuperación a nivel global está siendo más acelerada de lo anticipado y que los principales hacedores de política monetaria podrían restringir un poco las políticas expansivas para no sobrecalentar la economía.

Banco BASE indicó que este sentimiento del mercado también se vio reflejado en el mercado de bonos, en donde el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años tocó un máximo de 1.3925%, nivel no visto desde el 25 de febrero del 2020.

“Cuando el mercado ve la posibilidad de incrementos en la tasa de interés, traslada sus posiciones de inversión desde activos de mayor plazo hacia activos de menor plazo, lo que genera incrementos en los rendimientos de emisiones de largo plazo. Cuando esto sucede, aumenta el costo de oportunidad de tener inversiones en la bolsa, que es un activo de riesgo”.

Por otro lado, las ventas de activos se concentraron en el sector tecnológico, que ha sido el sector líder desde que comenzó la pandemia por un cambio en el patrón de consumo hacia alternativas digitales en entretenimiento, comercio y comunicación.

Las pérdidas de este sector también están relacionadas con la expectativa de menores estímulos monetarios, pues hay corrientes de pensamiento que dicen que, cuando el mercado está inundado de liquidez por parte de los bancos centrales, los inversionistas tienden más hacia la especulación. Las pérdidas de hoy probablemente fueron tomas de utilidades por un regreso de la especulación de que las tecnológicas puedan estar sobrevaluadas. 

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados mixtos.

Por un lado, el Dow Jones presentó un alza de 0.09%, ubicándose en 31,521.69 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el 2021 de 2.99%. Por su parte, los índices S&P 500 y NASDAQ retrocedieron en 0.77% y 2.46%, respectivamente, hacia niveles de 3,876.50 y 13,533.05 puntos.

 

 

Te puede interesar: Peso se deprecia por mayor percepción de riesgo con respecto a México

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad