miércoles , octubre 28 2020
Home / Mercados / BMV rompió racha de 5 semanas consecutivas a la baja

BMV rompió racha de 5 semanas consecutivas a la baja

El S&P BMV IPC se ubicó en 36 mil 583.71 unidades

BMV, Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1.01 por ciento, es decir, 366.22 puntos respecto al cierre del jueves, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubicó en 36 mil 583.71 unidades.

De acuerdo con Banco Base, con el avance de hoy, la BMV registró una ganancia semanal de 1.57 por ciento, con lo que rompió una racha de 5 semanas consecutivas a la baja.

La última vez que el IPC se contrajo en más de 4 semanas consecutivas fue entre octubre y noviembre del 2018, cuando cayó en 8 semanas al hilo.

La ganancia del IPC se debió principalmente a un comportamiento de oportunidad de compra, después de que en la sesión del lunes alcanzó un mínimo de 35,354.03 puntos, nivel no visto desde el 22 de mayo.

Al interior, se registraron ganancias en 22 de las 35 emisoras, lideradas por algunas de las empresas que peor desempeño acumulan desde que comenzó la pandemia, como GAP (+8.35% semanal), Liverpool (+7.82%), Cementos Chihuahua (+7.08%), Alfa (+5.73%) e Inbursa (+5.26%).

Es importante señalar que el jueves, 24 de septiembre, el Banco de México dio su anuncio de política monetaria, en el que recortó la tasa de interés objetivo en 25 puntos base, a 4.25%.

“Debido a que el recorte ya era ampliamente anticipado por el mercado, no se observó una reacción en el mercado bursátil ni en el tipo de cambio”, subrayó banco BASE.

En general, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, predominando pérdidas.

Uno de los principales factores que impulsó al mercado a la baja fue un regreso del nerviosismo en torno a la pandemia de coronavirus, tanto del punto de vista médico como del punto de vista económico.

Se continuó viendo un mayor número de casos diarios en algunos países del mundo, siendo el mayor incremento diario desde que comenzó la pandemia para el caso del Reino Unido y Francia.

Estos dos países también anunciaron que endurecerían las medidas de distanciamiento social con recortes en los horarios de operaciones de restaurantes y bares, restricciones en la cantidad de personas en reuniones sociales, y multas más elevadas para quienes no utilicen cubrebocas.

Además, el mercado comenzó a descontar la posibilidad de una recesión más prolongada, particularmente en Estados Unidos, en donde también se ha comenzado a generar la expectativa de que se retrasará la negociación y aprobación de una nueva ronda de estímulos fiscales, principalmente por las recientes tensiones entre los republicanos y demócratas previo a las elecciones del 3 de noviembre.

“La necesidad de una nueva ronda de estímulos se vuelve más evidente con el reciente cambio en la postura de algunos miembros de la Reserva Federal, como el presidente Jerome Powell y los presidentes de las oficinas regionales, quienes señalaron a lo largo de la semana que la recesión podría ser prolongada si el Congreso no aprueba más apoyos fiscales”, explicó Banco BASE.

De esta forma, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados mixtos.

Los índices Dow Jones y S&P 500 presentaron pérdidas semanales de 1.75 por ciento y 0.63 por ciento, respectivamente, ubicándose en niveles de 27 mil 173.96 y 3 mil 298.46 puntos.

Por su parte, el NASDAQ cerró con una ganancia semanal de 1.11 por ciento, colocándose en 10 mil 913.56 unidades, lo que equivale a un rendimiento en el año de 21.63 por ciento.

Te puede interesar: Peso borra sus ganancias de las seis semanas previas

er

Te recomendamos leer

peso

Aumento de casos Covid-19 en el mundo alerta al peso mexicano

El tipo de cambio se ubica en 21.2089 unidades por dólar