martes , febrero 25 2020
Home / Mercados / BMV se calma tras anuncio de Arturo Herrera al frente de Hacienda

BMV se calma tras anuncio de Arturo Herrera al frente de Hacienda

Tanto la bolsa como el peso recibieron un golpe inmediato después de que Carlos Urzúa Macías anunciara su partida al frente de Hacienda

Buen momento para comprar títulos de Fibras industriales: Citibanamex, mercado, BMV

La renuncia de Carlos Urzúa Macías como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tardó en causar estragos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, el anuncio de Arturo Herrera Gutiérrez como su reemplazo está calmando las aguas.

A menos de una hora de que Urzúa Macías presentara su renuncia oficialmente, la BMV registró una pérdida de 1.37%, ubicándose por debajo de los 43 mil puntos.

No obstante, la BMV ha ido recuperando terreno después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptara la renuncia de Urzúa Macías y nombrara Herrera Gutiérrez -quien fungía como subsecretario de Hacienda- al frente de la dependencia.

A las 12:24PM, la bolsa registra una pérdida de 0.88, con su índice ubicándose en 43 mil 204.97 puntos. A pesar de la recuperación paulatina, el índice todavía está lejos de su apertura, en la que marcó un retroceso de apenas 0.01% y se ubicó en 43 mil 585.86 puntos.

El peso también sufrió un golpe severo tras el anuncio, depreciándose 1.90%, o 35.93 centavos respecto al cierre del lunes. A las 12:47PM también muestra signos de recuperación, cotizando alrededor de las 19.19 unidades por dólar, pero todavía está lejos de su precio de apertura.

Urzúa Macías informó de su renuncia al mediodía del martes a través de una carta publicada en su cuenta oficial de Twitter.

La partida del ahora ex-secretario de Hacienda hubiera sido suficiente para causar estragos en mercados. Sin embargo, el ex-funcionario hizo un par de señalamientos graves en contra de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales lo orillaron a romper con el gobierno federal.

Según Urzúa Macías, el gobierno lopezobradorista tomó varias decisiones de política pública “sin el suficiente sustento”.

Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento […] Toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo […] Durante mi gestión, las convicciones anteriores no encontraron eco”, explicó el ahora ex-funcionario.

A esto añadió que tampoco estuvo de acuerdo con los nombramientos de varios funcionarios públicos, en quienes veía a personas “que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública” y a quienes acusa de haber sido colocadas por “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

 

Te puede interesar: Acepta AMLO renuncia de Urzúa; nombra a Arturo Herrera titular de la SHCP

cach

Te recomendamos leer

Esta semana el peso estará sujeto a cifras económicas de EU: CI Banco

Peso mexicano pierde 0.21% en jornada de menor volatilidad

El tipo de cambio interbancario se ubica en 19.0992 unidades por dólar