Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Cae el peso por incertidumbre sobre la política monetaria de Banxico

El tipo de cambio concluyó en 21.4472 unidades por dólar

Publicado

el

peso

El peso mexicano perdió 1.04% o 21.9 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario concluyó en 21.4472 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

Durante la jornada, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.1725 y un máximo de 21.6149 pesos, nivel no visto desde el 8 de marzo, cuando se alcanzó un máximo de 21.6357 pesos.

De acuerdo con Banco BASE, la depreciación del peso se debió, en primera instancia, al anuncio sobre la nominación de Victoria Rodríguez Ceja, actual Subsecretaria de Egresos, para la Junta de Gobierno de Banco de México, luego de que ayer se confirmó que Andrés Manuel López Obrador había retirado la nominación de Arturo Herrera.

La institución financiera subrayó que “el anuncio fue sorpresivo para el mercado, generando incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central”.

“En el corto plazo será clave conocer su postura sobre las presiones inflacionarias y si considera que son temporales o no, pues de esto dependerá su votación en la Junta de Gobierno, en caso de ser confirmada”, abundó Banco BASE.

Cabe mencionar que, la incertidumbre causó cautela en el mercado, con la tasa de los bonos M avanzando en 5.1 puntos base a 7.77%, acumulando un incremento de 28.9 puntos base en los primeros tres días de la semana y alcanzado un nivel no visto desde marzo del 2020.

Te puede interesar: Victoria Rodríguez Ceja será propuesta por AMLO para Banxico

Por otro lado, se presentó un fortalecimiento del dólar estadounidense, impulsado por datos económicos positivos de Estados Unidos.

Por la mañana se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo, que se ubicaron en 199 mil en la semana que terminó el 20 de noviembre, siendo su menor nivel desde 1969.

Asimismo, el consumo personal mostró un incremento de 1.3%, mientras que, los ingresos avanzaron 0.5%.

Para mañana, en México será relevante la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre, la revisión a la cifra de crecimiento económico del tercer trimestre y la balanza de pagos del Banco de México.

Por su parte, los mercados de Estados Unidos se mantendrán cerrados ante la celebración del Día de Acción de Gracias.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad