martes , mayo 26 2020
Home / Mercados / ¡Caída histórica! Peso se ubicó en 24.11 unidades por dólar

¡Caída histórica! Peso se ubicó en 24.11 unidades por dólar

La divisa acumuló una depreciación de 30.2% o 5 pesos y 56 centavos respecto a su menor nivel del año

El peso cae a su peor nivel en los últimos 2 meses

El peso mexicano se ubicó esta madrugada en 24.11 unidades por dólar, con lo que registró un nuevo mínimo histórico. Desde su menor nivel en el año, la divisa acumula una depreciación de 30.2% o 5 pesos y 56 centavos.

De esta forma, la mayoría de las divisas muestran pérdidas frente al dólar, aunque el peso mexicano es la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces.

Cabe mencionar que, tras recuperar un poco de terreno, a las 8:35 horas, la moneda nacional perdía 4.42 por ciento, es decir, 1.01 pesos por dólar, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó en 23.9515 unidades por billete verde.

De acuerdo con Banco Base, la depreciación del peso se debe a que los precios del petróleo siguen su tendencia a la baja, con el WTI mostrando una caída de 8.4% y tocando un nuevo mínimo de 23.60 dólares por barril, algo que no sucedía desde noviembre de 2002.

“Los precios del petróleo han caído ante las señales de que la economía global se verá afectada de manera severa como consecuencia de la pandemia del coronavirus, al mismo tiempo que se incrementa la oferta petrolera a nivel global”, señaló la institución financiera.

El movimiento del precio del petróleo implica que el precio de la mezcla mexicana podría ubicarse por debajo de 18.78 dólares por barril registrado el martes. El menor precio eleva el riesgo de un recorte a la calificación crediticia de Pemex y de la deuda soberana del país.

Por otro lado, la moneda nacional pierde luego de que Estados Unidos informara que planea inyectar fondos por cerca de 1.2 billones de dólares, en donde se considera la entrega de cheques.

Esta medida, que es conocida como dinero en helicóptero y que es una política monetaria o fiscal expansiva que busca incentivar la demanda agregada, fortaleció al dólar.

Por otro lado, la pandemia del coronavirus sigue avanzando, registrando al día de hoy más de 204 mil casos confirmados y 8,250 muertes, sin que se observe una desaceleración en el crecimiento de nuevos casos a pesar de las medidas de contención en Europa.

Esto indica que las restricciones a la movilidad de personas podrían seguir aumentando, principalmente en Estados Unidos.

“Cabe agregar que el peso mexicano es una divisa particularmente sensible a la especulación en los mercados financieros globales, debido a que se trata de la moneda de economía emergente de mayor liquidez después del yuan chino, opera las 24 horas y no tiene restricciones en su operación.

“Asimismo, las acciones de la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado han sido pocas, limitándose a incrementar el techo del programa de coberturas (liquidables en moneda nacional) a 30 mil millones de dólares y a una subasta de dichas coberturas por 2 mil millones”.

A lo anterior se suma que las autoridades mexicanas no han dado a conocer planes para implementar estímulos fiscales, a pesar de que en varias regiones del país, los gobiernos locales y la iniciativa privada han comenzado a implementar medidas de contención con probables costos económicos.

Para hoy, los participantes del mercado permanecerán atentos a noticias sobre el avance del coronavirus y las acciones de política fiscal que se planean implementar, principalmente en Estados Unidos.

Esta mañana se llevará a cabo una conferencia de prensa en Estados Unidos, en la cual el presidente Trump dijo que daría noticias importantes de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés).

Es probable que también se anuncien más detalles sobre el programa de estímulos anunciado ayer.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.00 y 24.50 pesos por dólar.

Te puede interesar: Coronavirus ya llegó a 19 estados, confirma Salud

erc

Te recomendamos leer

BMV, Wall Street, mercados, bolsa

BMV aprovecha jornada muda en Wall Street para avanzar 0.14%

Los mercados de Asia y Europa registraron avances durante la sesión, contagiados de optimismo ante el potencial de la reapertura global