Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Cautela por presiones inflacionarias afecta al peso mexicano

El tipo de cambio se ubica en 20.2066 unidades por dólar

Publicado

el

peso, dinero

El peso mexicano pierde 0.21% o 4.1 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.2066 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

De acuerdo con Banco BASE, la depreciación del peso se da como resultado de un fortalecimiento en el dólar estadounidense, luego de que éste retrocedió 0.77% durante las últimas dos semanas.

La institución financiera precisó en un análisis que los mercados financieros muestran cautela ante presiones inflacionarias.

En ese sentido, recordó que durante la sesión del viernes, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, indicó que las presiones inflacionarias podrían persistir por un mayor periodo de tiempo, debido principalmente a los cuellos de botella.

Por su parte, Janet Yellen, secretaria del Departamento del Tesoro, indicó que espera que la inflación se acelere en el primer semestre del 2022, para luego disminuir durante la segunda parte del año.

Por otro lado, se visualiza nerviosismo en torno a nuevos brotes de coronavirus. En China, se detectó un nuevo brote del virus en el condado Ejin, por lo que las autoridades impusieron medidas de confinamiento a los residentes de la región.

Por su parte, en Rusia los casos se mantienen en niveles récord por lo que el presidente, Vladimir Putin, impuso nuevas restricciones de movilidad vigentes hasta la primera semana de noviembre.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto, que presentó una contracción mensual de 1.57%, la mayor desde mayo del 2020, según cifras ajustadas por estacionalidad.

La disminución fue impulsada por el retroceso mensual en las actividades primarias (-2.41%) y terciarias (-2.55%), mientras las actividades secundarias mostraron un crecimiento mensual de 0.40%.

En términos anuales, el IGAE muestra un crecimiento de 3.83%, con avances anuales en sus tres grupos de actividades: primarias (0.81%), secundarias (5.19%) y terciarias (3.36%). Sin embargo, al comparar con respecto a su nivel pre pandemia (febrero 2020), el IGAE muestra un retroceso de 3.41%, al igual que las actividades secundarias (-1.96%) y terciarias (-4.76%).

Te puede interesar: Actividad económica se alejó de su nivel prepandemia; cayó 1.6% en agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de septiembre 2021, en donde se muestra la pérdida de 544 mil empleos, a la par con una disminución de 110 mil personas en la población desocupada.

Lo anterior dio resultado a una disminución significativa en la Población Económicamente Activa (PEA), la cual pasó de 58.17 millones a 57.52 millones de personas.

“Dado que la disminución relativa en la población desocupada es mayor a la disminución en la PEA, la tasa de desempleo abierto disminuyó, pasando de 4.33% a 4.18% a pesar de la pérdida de trabajos”, mencionó Banco BASE.

Cabe mencionar que septiembre marca el segundo mes consecutivo de disminución en la PEA, y en los últimos dos meses acumula una salida de 1.46 millones de personas. En cambio, dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA) se observa un aumento de 1.28 millones de personas, con 854 mil personas incorporándose a la población disponible.

“Los resultados de septiembre siguen mostrando el impacto negativo de la tercera ola de casos de Covid-19 en la economía. La afectación se da de forma similar a la de abril 2020 cuando comenzó la crisis, pues a la vez que se pierden empleos no se incrementa el número de desempleados, dado que estas personas no están buscando trabajo por considerar que no tienen posibilidades de conseguir uno en este momento”, concluyó Banco BASE.

Así, durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.17 y 20.30 pesos por dólar.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad