miércoles , abril 1 2020
Home / Mercados / Coronavirus ‘enferma’ a la BMV y a mercados accionarios internacionales

Coronavirus ‘enferma’ a la BMV y a mercados accionarios internacionales

El S&P BMV IPC se ubica en 43 mil 592.9 unidades

BMV
er.channels

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde 2.7 por ciento, es decir, 1,209.64 puntos, respecto al cierre del viernes, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubica en 43 mil 592.9 unidades.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, la BMV y los mercados accionarios presentan movimientos negativos, validando poca información económica, pero una importante preocupación sobre el avance en el contagio del coronavirus en Europa.

“De hecho, los mercados en dicha región se ajustan de manera importante al inicio de esta semana (en Italia se dieron a conocer 150 contagios el fin de semana). Aspectos para destacar por dicho escenario es la fortaleza del dólar, y que el G-20 ha pedido una acción coordinada para atender los efectos del virus”, señaló la institución financiera en un análisis.

Por su parte, CIBanco expuso que los mercados se encuentran preocupados ante la alarma por la expansión global del coronavirus, pues la epidemia ha llegado al corazón de Europa y se expande por el Golfo Pérsico.

“A pesar de que los nuevos casos en China hacen pensar en cierta contención del virus de Wuhan en el gigante asiático, la expansión del brote en Italia, Corea e Irán convierten la epidemia en una amenaza global.

“En este sentido, las medidas para detenerlo afectarán en mayor o menor medida al consumo y al turismo y pondrán aún más obstáculos a una economía ya de por sí frágil”, explicó.

Cabe mencionar que, Italia anunció 150 infectados por esta causa y cinco fallecidos. El país está buscando el origen del brote del virus mientras que todo el Viejo Continente estudia medidas para evitar que la enfermedad se propague.

En Corea del Sur el número de infectados se ha multiplicado por seis en los últimos días.

CIBanco agregó que, esta ola de infecciones fuera de la China continental desencadena fuertes caídas en los mercados financieros de mayor riesgo. En particular las bolsas de valores en Europa caen en promedio alrededor de 3.5%, su mayor baja intradía desde junio de 2016, el día después del referéndum sobre el Brexit en Reino Unido.

Por su parte, suben los precios de los activos considerados refugio como el oro, deuda y dólar. El precio del metal se ubica en su nivel más alto desde febrero de 2013.

“Dado que es probable que sigan produciéndose nuevos brotes en todo el mundo, sin olvidar que Iraq y Turquía han cerrado sus fronteras con Irán después de que se hayan notificado casos allí, los mercados financieros bien podrían tener que acostumbrarse a un período prolongado de incertidumbre”.

De esta forma, los mercados en Estados Unidos se mueven de manera negativa.

El índice industrial Dow Jones, que agrupa a las 30 compañías más importantes de Estados Unidos, desciende 951.38 puntos (-3.28 por ciento) para situarse en 28 mil 041.03 unidades.

El NYSE Composite pierde 425.10 puntos (-3.04 por ciento) al ubicarse en 13 mil 550.67 unidades, en tanto el Standard & Poor´s 500 retrocede 106.45 puntos (-3.19 por ciento) al operar en tres mil 231.30 unidades.

Asimismo, el Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, cae 355.42 puntos (-3.71 por ciento) para colocarse en nueve mil 221.17 unidades.

Te puede interesar: Peso inicia la semana con el pie izquierdo; se deprecia 1.29%

erc

Te recomendamos leer

peso

Peso mexicano inicia abril con el pie izquierdo; ya pierde 3.35%

El tipo de cambio interbancario se ubica en 24.5090 unidades por dólar