martes , enero 21 2020
Home / Mercados / Datos positivos para la economía de EU dan impulso al peso

Datos positivos para la economía de EU dan impulso al peso

El tipo de cambio interbancario se ubica en 19.3205 unidades por dólar

peso

El peso mexicano se aprecia 0.25%, o 4.8 centavos, respecto al cierre del jueves, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.3205 unidades por dólar, según datos del sitio especializado, Investing.

La ganancia de la moneda nacional se registra luego de que esta mañana se dio a conocer la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente al mes de noviembre que mostró la creación de 266 mil posiciones laborales, superando de forma considerable las expectativas del mercado y siendo la mayor creación de empleos en un mes desde enero.

Asimismo, la creación de empleo de octubre fue revisada al alza de 128 a 156 mil nuevos empleos. Por su parte, la tasa de desempleo bajó de 3.6 a 3.5%, mientras que el crecimiento de los salarios por hora se ubicó en una tasa anual de 3.1% y el de octubre fue revisado al alza a 3.2%, en ambos meses superando las expectativas.

De acuerdo con Banco Base, luego de la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos, el dólar estadounidense se fortaleció frente a la mayoría de los principales cruces, pues se reduce la especulación con respecto a la posibilidad de nuevos recortes a la tasa de interés de la Reserva Federal.

No obstante, el peso mexicano muestra un avance moderado, pues un crecimiento sólido de la economía estadounidense implica que la economía mexicana probablemente seguirá teniendo un impulso a través de las exportaciones, debido a la estrecha relación comercial entre ambos países.

A lo anterior se sumaron noticias positivas sobre la ratificación del T-MEC en Estados Unidos, pues la víspera, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que tiene confianza en que será aprobado por el Congreso antes del 20 de diciembre.

Por su parte, esta mañana, el líder republicano Kevin McCarthy dijo que espera una aprobación del acuerdo comercial.

“Debido a que no se han dado a conocer avances específicos sobre la aprobación del T-MEC y sólo se trata de comentarios optimistas, el mercado cambiario no ha reaccionado” subrayó Banco Base.

Por otro lado, en México, la inversión fija bruta registró un retroceso mensual de 1.3% en septiembre, debido a una caída de 4.7% de la inversión en construcción, pues la inversión en maquinaria y equipo se incrementó en 0.8% frente al mes inmediato anterior. En su comparación anual, esto equivale a una caída de 6.5%, con contracciones en la inversión en maquinaria y equipo (-7.8%) y en la construcción (-5.9%).

Te puede interesar: Inversión Fija Bruta sostiene en septiembre su tendencia decreciente

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.25 y 19.40 pesos por dólar.

erc

Te recomendamos leer

BMV, Bolsa Mexicana de Valores

La BMV retrocede en línea con mercados estadounidenses

El S&P BMV IPC terminó en 45 mil 637.32 unidades.