martes , agosto 4 2020
Home / Mercados / Debilidad económica y nuevos casos de Covid-19 deprecian al peso

Debilidad económica y nuevos casos de Covid-19 deprecian al peso

El tipo de cambio se ubica en 22.2785 unidades por dólar

Peso sufre su depreciación más severa desde noviembre; cotiza e 18.79

El peso mexicano se deprecia 1.25 por ciento o 27.4 centavos respecto al cierre del jueves, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 22.2785 unidades por dólar, según el sitio especializado, Investing.

De acuerdo con Banco BASE, la pérdida del peso se debe a un incremento de la percepción de riesgo, tras la publicación de indicadores económicos que muestran la dimensión del golpe del coronavirus sobre la actividad económica.

El PIB de la Eurozona se contrajo durante el segundo trimestre a una tasa trimestral de 12.1%, siendo el peor desempeño desde que inicia la serie en 1995. A tasa anualizada la caída fue del 40.3%, más profunda que la contracción anualizada de Estados Unidos de 32.9%.

Por su parte, en Estados Unidos, el gasto en consumo del mes de junio mostró un incremento mensual de 5.6%, después del aumento de 8.2% en mayo, mientras que los ingresos personales disminuyeron a una tasa mensual de 1.1%, ubicando la tasa de ahorro en un nivel de 19%, aún por encima del promedio del 2019 de 7.94%.

Banco BASE apuntó que, lo anterior indica que aún existe cautela por parte de los consumidores en Estados Unidos.

Por otro lado, el resurgimiento de casos de coronavirus podría generar nerviosismo en los mercados financieros, pues los casos totales a nivel global ya superaron los 17.3 millones. Además de España, en Polonia se reportaron 657 nuevos casos, cifra récord para ese país en las últimas 24 horas, mientras que, en las Filipinas, se registró un incremento de 4,063 casos, también cifra récord. También se reportaron nuevos casos en Tokyo (récord diario de 463), elevando la probabilidad de que se declare estado de emergencia.

Finalmente, en Estados Unidos, el estado de Texas confirmó 8,800 nuevos casos y 332 muertes el jueves, sumando un total de 6,274 muertes. En Estados Unidos, el número total de casos confirmados asciende a 4.495 millones, cerca de 26% de los casos globales confirmados.

“El resurgimiento de casos de coronavirus a nivel global, eleva la probabilidad de que los gobiernos implementen nuevas medidas de confinamiento, frenando el proceso de recuperación económica.

“A pesar de que, la caída de la economía global (incluida la de México) probablemente ya tocó fondo, tomará varios años regresar a los niveles de producción que se tenían antes de la crisis de coronavirus”, expuso la institución financiera.

En torno a México, se publicaron los datos de finanzas públicas al cierre de junio, los cuales mostraron que se generó un subejercicio de 100.3 mil mdp (equivalente a 4.6% de lo presupuestado para el periodo).

Los ingresos presupuestarios fueron de 2 billones 603 mil mdp, lo cual significó una disminución real de 3.7% con respecto el primer semestre del año anterior.

Los ingresos más afectados son los petroleros, con una caída anual de 41.3% real en la primera mitad del año, mientras que los no petroleros aún mantienen crecimiento de 3.3%.

Dentro de los ingresos no petroleros, los tributarios crecieron 0.1% anual, aunque en los últimos dos meses se han observado caídas importantes en la recaudación.

En la comparación anual de junio, la recaudación por concepto de IEPS e IVA disminuyó 14.8% y 26.3% real, respectivamente, mientras que por ISR aumentó 1.6%.

Por último, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (la medida más amplia de deuda pública) al cierre de junio equivale a 55.3% del PIB promedio del primer semestre del año, un aumento de 6.6 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre.

De esta forma, durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.06 y 22.30 pesos por dólar.

Te puede interesar: Gobierno frena caída de ingresos en junio, pero ensancha pérdidas acumuladas en el año

er

Te recomendamos leer

BMV, bolsa

BMV rompe racha de sesiones negativas y avanza 1.42%

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue impulsado por ganancias entre algunas de sus principales emisoras, como Alfa y Walmex