martes , octubre 15 2019
Home / Mercados / Decisión de política monetaria del BCE favorece al peso mexicano

Decisión de política monetaria del BCE favorece al peso mexicano

Se aprecia 0.36%, con lo que el tipo de cambio se ubica en 19.4337 unidades por dólar

El peso sigue continúa teñido de rojo frente al dólar

El peso mexicano se aprecia 0.36 por ciento o 6.93 centavos respecto al cierre del miércoles, con lo que el tipo de cambio se ubica en 19.4337 unidades por dólar, según datos del sitio especializado, Investing.

De acuerdo con Banco Base, la cotización del peso ha sido beneficiada por la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el cual mostró una postura acomodaticia.

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció que se recortaría en 10 puntos base a -0.50% la tasa sobre depósitos. Asimismo, indicó que el programa de compra de bonos, diseñado para incrementar la liquidez en el mercado, reiniciará a partir del 1 de noviembre. El programa comprará 200 mil millones de euros al mes sin ningún límite en el tiempo.

Lo anterior llevó a la moneda nacional a romper el soporte de los 19.48 pesos por dólar, para llevarlo a tocar un mínimo de 19.4014 pesos.

Te puede interesar: BCE cierra la era de Draghi con primer recorte de tasas en tres años

Otro factor que ha apoyado la apreciación de las divisas de economías emergentes como el peso, ha sido un aumento en el apetito por riesgo, ante un menor nerviosismo por la guerra comercial.

El día de ayer, China anunció la suspensión de la aplicación de aranceles a 16 productos estadounidenses, mostrando interés nuevamente en la compra de productos agrícolas provenientes de Estados Unidos. Por su parte, Trump anunció que su país retrasará del 1 al 15 de octubre el incremento del 25% a 30% en los aranceles aplicados a 250 mil millones de dólares.

Según indicó, el retraso se realizó a petición del líder negociador de China y viceprimer ministro, Liu He. Lo anterior eleva el optimismo del mercado, pues se considera que los gestos de “buena voluntad” podrían sentar las bases para que las conversaciones de octubre puedan mejorar la relación comercial de ambos países.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.35 y 19.55 pesos por dólar.

En el mercado de dinero, en Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una reducción de 5.1 puntos base, ubicándose en 1.68%.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra una disminución de 6.2 puntos base, ubicándose en 7.13%.

erc

Te recomendamos leer

BMV, Bolsa

BMV gana 0.21% atenta a ligeros avances en negociación EU-China

El S&P/BMV IPC se ubica en 43 mil 391.99 unidades.