Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Dólar, hasta en 22 pesos en 2022: Banco Base

Para este año, la economista en jefe de la institución financiera prevé que finalice en 21.50 pesos

Publicado

el

Ante la depreciación que registró la moneda nacional en los últimos días, analistas estiman que el tipo de cambio cierre el año en 21.50 pesos por dólar y hasta en 22 pesos en 2022.

Durante noviembre, la paridad cambiaria registró un “fuerte” movimiento al alza, tocando un máximo en el año de 22.1550 pesos por dólar, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

La depreciación del peso, explicó, se debió a diversos factores. Entre ellos un posicionamiento a favor del dólar. De acuerdo con datos del mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas se han ajustado a la espera de que el billete verde siga fortaleciéndose. Datos al 30 de noviembre reflejan que el posicionamiento neto es de 59 mil 747 contratos en contra del peso, cada uno de 500 mil pesos.

Otro factor es el deterioro de la percepción de riesgo sobre México, luego de que el ejecutivo retiró de forma sorpresiva la nominación de Arturo Herrera para ser gobernador del Banco de México y, en su lugar, nominó a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos.

“Debido al perfil de Victoria Ceja, los mercados reaccionaron con nerviosismo, pues hay dudas sobre el futuro de la autonomía del Banco Central”.

Un tercer elemento, dijo Siller, es la variante Ómicron, la cual ocasionó un episodio de fuerte aversión al riesgo a nivel global. A pesar de que el nerviosismo se ha reducido, no se puede descartar la posibilidad de que surjan nuevas variantes de la pandemia que puedan afectar la actividad económica a nivel global, destacó la especialista.

No deje de leer: Datos de empleo de EU marcan la jornada; peso mexicano abre con apreciación de 7.9 centavos

Otro factor es el efecto contagio desde la lira turca, que se depreció aniveles históricos.

“Hacia adelante, la economía mexicana enfrenta varios retos. Desde el enfoque de la economía real, la actividad económica está en riesgo de mostrar un segundo retroceso trimestral durante el cuarto trimestre (lo que podría confirmar una recesión y una recuperación en forma de W para México)”.

Esto, se lee en el análisis, por la lenta recuperación del sector servicios, el estancamiento de la industria automotriz por problemas en la cadena de suministro global, la alta inflación y la incertidumbre provocada por la política económica interna.

Desde el enfoque de la economía financiera, siguen observándose “fuertes” salidas de capitales. De acuerdo con datos de la Balanza de Pagos, se registró un éxodo de capitales en los últimos seis trimestres, siendo el tercer periodo más largo en registro.

Por su parte, la tenencia de valores gubernamentales por residentes sigue cayendo, de acuerdo con datos del Banco de México. Al 24 de noviembre la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero acumuló una disminución en el año de 292 mil 291.44 millones de pesos, esto es una salida de 13.63 por ciento mayor a la registrada durante todo 2020.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad