sábado , junio 6 2020
Home / Mercados / Dólar podría alcanzar los 26 pesos durante la jornada: Banco Base

Dólar podría alcanzar los 26 pesos durante la jornada: Banco Base

Se debería a la negativa de AMLO de implementar medidas contra cíclicas en su plan de recuperación económica

Reforma fiscal de EU golpea flujo de IED a México, subasta

Banco Base señaló que, el peso mexicano podría depreciarse hasta las 26 unidades por dólar en la jornada, debido a la negativa del gobierno federal de presentar un plan de medidas contra cíclicas para enfrentar la crisis derivada del coronavirus.

A las 11:00 horas, la moneda nacional ganaba 1.32 por ciento, o 32.8 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicaba en 24.6325 unidades por dólar, no obstante, durante la madrugada, la divisa nacional cayó a un nuevo nivel histórico de 25.7571 unidades por dólar.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, la pérdida registrada por el peso durante la tarde del domingo y la madrugada de este lunes se debe a la decisión del ejecutivo en México de no incluir en su plan para la recuperación económica medidas en apoyo a empresas como un aplazamiento de impuestos y medidas para evitar la pérdida de empleos ante la crisis del coronavirus, lo que probablemente derivará en una pérdida masiva de empleos y una caída prolongada del consumo.

“El tipo de cambio reaccionó debido a que, sin política fiscal contra cíclica, no hay forma de aminorar el golpe del coronavirus sobre la economía.

“Bajo estas condiciones, el escenario optimista de caída del PIB de 3% desaparece y en su lugar queda un escenario optimista con caída del 5%, un escenario central de caída del 8% y un escenario pesimista de caída del 10%. Si llegara a cumplirse el escenario pesimista, sería la peor caída desde 1932, durante la Gran Depresión, cuando el PIB de México cayó 14%”, expuso Banco Base.

De acuerdo con la institución financiera, el escenario pesimista de una caída anual del PIB del 10%, considera que hubo un impacto moderado en la actividad económica de marzo (severo sólo en la segunda mitad del mes) y que habrá un impacto severo en los meses de abril y mayo, atenuándose en junio y julio por una reactivación económica parcial y que se comience a observar una recuperación hasta agosto.

“Sin embargo, si la crisis del coronavirus se prolonga más de lo proyectado, el escenario pesimista podría ser peor a lo estimado hoy en día”.

Banco Base agregó que, la negativa del gobierno a implementar medidas contra cíclicas, optando por enfocarse en los proyectos estrella de la administración, combinado con una probable contracción económica severa (en el mejor de los casos similar a lo observado en la Gran Recesión), hace probable que la deuda de Pemex pierda su grado de inversión en los próximos meses.

“El principal factor que ha evitado que esto suceda es la capacidad del gobierno para intervenir en la empresa productiva del Estado. Se prevé que el menor crecimiento incida en una menor recaudación fiscal durante al menos dos años, por lo que también es probable que las calificadoras sigan ajustado a la baja la calificación crediticia de los valores gubernamentales de México”.

A lo anterior se suma que se observa una caída del precio del petróleo, con el WTI mostrando un retroceso de 3.92%, cotizando en 27.23 dólares por barril.

En cuanto a indicadores económicos en México, esta mañana se publicó la inversión fija bruta de enero, que mostró una caída anual de 9.2%, acumulando 12 caídas consecutivas. El dato muestra que la actividad económica de México seguía en un periodo de contracción al comienzo del año y que el primer trimestre, incluso sin la pandemia, probablemente hubiese mostrado una contracción del PIB por quinto trimestre consecutivo.

En los próximos días, se espera la publicación de la cifra de empleos formales registrados ante el IMSS durante marzo, en donde es probable que se observe una destrucción del empleo.

El miércoles también será importante el dato de producción de la actividad industrial de febrero en México, aunque no se espera que refleje los efectos de la pandemia, que hasta ahorita han sido principalmente en marzo.

De esta forma, durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 24.50 y 26.00 pesos por dólar.

Te puede interesar: Mayor inversión pública, empleo y austeridad, la fórmula de AMLO contra la crisis

erc

Te recomendamos leer

Bolsa Mexicana reacciona negativamente a cancelación del NAIM, BMV

BMV gana 2.84%, en línea con los resultados bursátiles estadounidenses

El S&P BMV IPC concluyó en 38 mil 948.08 unidades