miércoles , noviembre 20 2019
Home / Mercados / Dólar se fortalece y golpea al peso mexicano

Dólar se fortalece y golpea al peso mexicano

La divisa nacional perdió 0.86 por ciento, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 19.1025 unidades por dólar

¿Día nublado? ¡No para el peso!

El peso mexicano cerró la jornada con una pérdida de 0.86 por ciento, o 16.35 centavos respecto al cierre del pasado martes, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 19.1025 unidades por dólar, según cifras del Banco de México (Banxico).

Banco Base señaló que la depreciación de la divisa nacional fue resultado de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, en particular las divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas.

Además, la caída de la moneda mexicana ocurrió de forma paralela a una caída en el precio del petróleo, luego de que ayer se publicara que la producción petrolera de Estados Unidos subió en 100 mil barriles diarios durante la semana pasada a 12.3 millones de barriles al día, al mismo tiempo que los inventarios petroleros subieron en 9.93 millones de barriles.

El precio del WTI cerró con un retroceso de 3.16%, cotizando en 61.59 dólares por barril, su mayor retroceso diario desde diciembre de 2018.

Cabe mencionar que el fortalecimiento del dólar también se debió a un posicionamiento del mercado previo a la publicación del crecimiento de la nómina no agrícola durante abril, dato que se espera muestre la creación de cerca de 200 mil posiciones laborales.

Las estadísticas del mercado laboral se publicarán mañana a las 7:30 horas y de ser positivas, podrían permitir que el tipo de cambio se mueva hacia el nivel de 19.20 pesos por dólar.

Banco Base apuntó que, hacia adelante, el tipo de cambio también podría enfrentar presiones al alza como consecuencia del deterioro en las previsiones de crecimiento económico de México, luego de que el PIB se contrajera a una tasa trimestral de 0.2% durante el primer trimestre.

Hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja su estimación de crecimiento económico de México para 2019 de 2% a 1.6%, mientras que la estimación para 2020 fue ajustada de 2.3% a 2%, señalando que la economía está desacelerada en parte por una menor producción petrolera y por la incertidumbre política interna, lo que frena la inversión.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 18.9392 y un máximo de 19.1416 pesos por dólar.

erc

Te recomendamos leer

Discurso de de Powell impacta en la BMV

BMV registra ganancia tras anuncio de Economía sobre la IED

El S&P BMV IPC cerró en las 43 mil 602.25 unidades