domingo , noviembre 29 2020
Home / Mercados / El peso aprovecha debilitamiento del dólar y gana 0.14%

El peso aprovecha debilitamiento del dólar y gana 0.14%

El tipo de cambio se ubica en 20.9189  unidades por billete verde

consejo fiscal, peso
Pexels

El peso mexicano gana 0.14 por ciento o 2.9 centavos respecto al cierre del jueves, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.9189  unidades por dólar, según datos del sitio especializado, Investing.com.

De acuerdo con Banco BASE, la apreciación del peso se debe principalmente al debilitamiento del dólar, cuyo índice ponderado muestra un retroceso de 0.19% y acumula en la semana una caída de 0.88%.

La institución financiera agregó que, durante el overnight, el peso observó impulso tras la publicación de los indicadores PMI de Europa, los cuales muestran un avance sostenido de la manufactura durante octubre, a pesar de que el sector servicios se está desacelerando por el avance de la pandemia.

De acuerdo con los datos, el índice adelantado del PMI de la Eurozona compuesto de la actividad total se ubicó en 49.4 puntos, por debajo de la lectura anterior de 50.4 puntos, siendo la tercera disminución consecutiva y el menor registro de los últimos cuatro meses.

Al interior, la producción manufacturera se aceleró y se ubicó en 57.8 puntos, un máximo no visto en 36 meses. Lo anterior se debió a que los nuevos pedidos crecieron a su mayor ritmo desde enero 2018.

Alemania, motor de la economía europea, fue el país que observó la menor contracción en el índice PMI compuesto, pasando de 54.7 en septiembre a 54.5 puntos en octubre.

“La reacción de los mercados financieros es positiva, pues, aunque la pandemia está afectando la actividad económica, no ha sido de una forma tan severa como en la primera mitad del año, principalmente porque el sector de manufactura sigue operando”, subrayó Banco BASE.

Cabe mencionar que, los mercados también podrían tener un desempeño positivo durante la sesión luego de que ayer Donald Trump mejoró su participación en el último debate presidencial frente a Joe Biden, lo que puede mejorar sus probabilidades en las elecciones del 3 de noviembre.

Un factor adicional que podría generar optimismo durante la sesión es que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), aprobó el tratamiento remdesivir de Gilead Sciences inc. Anteriormente, sólo se había autorizado para uso de emergencia.

En cuanto a México, hoy se publicaron las ventas minoristas de agosto que mostraron una ralentización en su recuperación al registrar un avance de 2.54% mensual, luego del avance de 5.90% en julio.

En términos anules, las ventas minoristas siguen mostrando una contracción severa de 10.09%.

Con el avance mensual de agosto, el comercio al por menor se ubica en niveles similares a los de enero de 2015.

El Inegi también publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios correspondiente al mes de agosto, los cuales muestran que los ingresos por servicios privados no financieros crecieron 4.5% en el mes.

Este avance mensual es ligeramente menor al 5.0% registrado en julio y en términos anuales el sector aún se encuentra fuertemente afectado, mostrando una caída anual de 22.0%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.85 y 21.07 pesos por dólar.

 

er

Te recomendamos leer

mercados, BMV, Wall Street, mercados, bolsa

BMV termina la semana con pérdida acumulada de 0.55%

En lo que va del año, la bolsa mexicana acumula un retroceso de 4.29% respecto a 2019