viernes , julio 19 2019
Home / Mercados / El peso aprovecha debilitamiento del dólar y gana 0.36%

El peso aprovecha debilitamiento del dólar y gana 0.36%

El tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.1120 unidades por dólar

Golpea al peso el anuncio de Banxico

El peso cerró la jornada con una apreciación de 0.36 por ciento, o 6.95 centavos respecto a la sesión del miércoles, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.1120 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con Banco Base, lo anterior se debió a un debilitamiento del dólar provocado por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado.

Los comentarios de Powell fortalecieron la expectativa de un recorte en la tasa de interés tan pronto como el 31 de julio.

Además, en su presentación indicó que la tasa neutral, es decir, aquella en donde el crecimiento económico se mantiene en equilibrio, está por debajo de la actual, por lo que la política monetaria empleada ha sido más restrictiva de lo que se creía. Powell también dijo que la Fed usaría sus herramientas para mantener la expansión económica, lo que el mercado interpretó como una clara señal de que la postura monetaria de la Fed es más acomodaticia.

“Actualmente la probabilidad implícita del mercado de que la Fed recorte su tasa de interés en la decisión del 31 de julio se ubica en 100%”.

Al interior, el día de hoy se publicaron las minutas de política monetaria de Banco de México correspondientes a la reunión del 27 de junio, cuando la Junta de Gobierno decidió mantener sin cambio su tasa de interés en 8.25%.

De acuerdo a las minutas, existen mayores riesgos a la baja para el crecimiento económico de México, destacando particularmente una desaceleración económica mayor a la anticipada, debido a la persistencia del debilitamiento de la demanda interna.

Las minutas también señalan que se espera una tendencia de la inflación hacia el objetivo del 3%, aunque todavía existen riesgos al alza, en particular la posibilidad de que el peso se deprecie, ocasionando un traspaso hacia niveles de precios.

“Debido a que la inflación muestra una tendencia a la baja y el crecimiento económico se está desacelerando, en un contexto en el que se considera probable que la Reserva Federal recorte su tasa de interés en alguna reunión posterior, las minutas envían el mensaje de que es probable que Banco de México también adopte una postura monetaria más acomodaticia, sin que esto reduzca el diferencial de tasas con Estados Unidos”, expuso Banco Base.

En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 19.0719 y un máximo de 19.1706 pesos por dólar.

Te puede interesar: Ve Banxico panorama nublado para el crecimiento económico

erc

Te recomendamos leer

BMV, Bolsa

BMV cae 2.19% y se coloca en su menor nivel desde diciembre

Perdió 933.43 puntos respecto al nivel previo, con lo que el S&P BMV IPC se ubicó en 41 mil 618.11 unidades