domingo , septiembre 22 2019
Home / Mercados / El peso aprovecha debilitamiento del dólar y se aprecia 0.81%

El peso aprovecha debilitamiento del dólar y se aprecia 0.81%

Fue la divisa más apreciada entre los principales cruces de la moneda estadounidense

peso, dólar

El peso cerró la sesión con una ganancia de 0.81% o 16 centavos más respecto al cierre previo, lo que ubicó al tipo de cambio en 20.3404 unidades por dólar. Fue la divisa más apreciada entre los principales cruces de la moneda estadounidense.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 20.65 unidades, cifra menor respecto a las 20.80 reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

De acuerdo con Banco Base, el avance de la moneda mexicana se debió al debilitamiento del dólar, luego de la publicación de indicadores económicos negativos para Estados Unidos. El índice ponderado del dólar cerró con una disminución de 0.28%.

La institución financiera subrayó que por un lado, la encuesta ADP de empleo del sector privado mostró la creación de 179 mil posiciones laborales, por debajo de las 195 mil esperadas, mientras que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la última semana de noviembre se ubicaron en 231 mil.

El dato mostró una disminución de 3 mil solicitudes de apoyo desde las 235 mil registradas en la semana anterior, no obstante éste continuó ubicándose en niveles no vistos desde el mes de julio.

“Las estadísticas anteriores podrían indicar una desaceleración del mercado laboral estadounidense y de la actividad económica, por lo que se eleva la probabilidad de que la Reserva Federal modere el ritmo de incrementos a la tasa de interés durante 2019”, expuso Banco Base.

Por este motivo, añadió, el peso recuperó terreno durante la jornada, luego de que en las sesiones anteriores, la divisa nacional acumuló fuertes pérdidas frente al dólar.

“Hacia adelante no se descarta que se observen presiones adicionales en contra del peso ante la publicación de noticias relacionadas con las decisiones de la nueva administración.

En este contexto, Banco Base recordó que esta mañana, se retomaron las críticas en contra de la reforma energética, y aunque el Presidente confirmó que no se cancelará, no se descarta la posibilidad de que la reforma se vea afectada.

Por otro lado, destacó, casi al cierre de la sesión, el secretario de turismo, Miguel Torruco, indicó que la nueva administración planea anunciar pronto la cancelación del NAIM y comentó que el aeropuerto que se construirá en Santa Lucía será utilizado para vuelos internacionales, mientras que el aeropuerto actual se utilizará sólo para vuelos nacionales, para así hacer más eficiente la conectividad.

Te puede interesar: Santa Lucía se encargará de vuelos internacionales; AICM de nacionales: Sectur

Durante la sesión también se observó un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues persisten las dudas de si Estados Unidos y China podrán llegar a un acuerdo pronto.

En la sesión, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 20.3139 y un máximo de 20.6572 pesos por dólar.

erc

Te recomendamos leer

Discurso de de Powell impacta en la BMV

BMV retrocede tras validar el recorte de la Fed a su tasa de interés

Perdió 0.12%, con lo que el S&P BMV IPC se ubicó en 43 mil 17.46 unidades