miércoles , noviembre 13 2019
Home / Mercados / El peso camina estable hacia el cierre de la semana

El peso camina estable hacia el cierre de la semana

El tipo de cambio se ubica en 19.1279 unidades por dólar

El peso se desploma 1.10% tras amenaza de Trump a México

El peso mexicano registra un ligero avance de 0.07 por ciento, o un centavo, respecto al cierre del miércoles, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.1279 unidades por dólar, según el sitio especializado, Investing.

De acuerdo con Banco Base, otras divisas en la canasta de principales cruces ganan terreno, en particular las de economías emergentes, ante noticias positivas sobre el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.

Lo anterior, luego de que un vocero del Ministerio de Comercio de China indicara que los negociadores de ambos países han tenido conversaciones serias y han acordado eliminar los aranceles impuestos en fases, a medida que se vaya progresando en el entendimiento. Asimismo, la eliminación de aranceles debe ser en la misma proporción y de manera simultánea.

“La reacción positiva del mercado ha sido moderada, pues el anuncio no ha sido confirmado por Estados Unidos y ya se ha observado optimismo durante las primeras dos sesiones de la semana, por lo que se observa cautela.

“De haber una confirmación por parte de Estados Unidos, es probable un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, permitiendo una apreciación del peso mexicano”, expuso Banco Base.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la inflación de octubre, que se ubicó en una tasa interanual de 3.02%, siendo el segundo mes consecutivo cerca del objetivo de Banco de México de 3%.

En su comparación mensual, la inflación se ubicó en 0.54%. La inflación frenó su tendencia a la baja durante octubre, pues se observó un incremento de la inflación no subyacente a una tasa mensual de 1.46%, ubicándose en una tasa interanual de 1.01%, con lo cual el 65.3% de la inflación general de octubre (0.54%) estuvo explicado por el incremento mensual del componente no subyacente.

Al interior, la mayor variación en el precio se registró en el componente de energéticos que mostró un incremento mensual de 3.03%, particularmente el gas LP que subió a una tasa mensual de 3.13% y la electricidad a una tasa mensual de 18.47%, al concluir las tarifas de verano en 18 ciudades.

“Debido a que la inflación se ubicó en línea con lo esperado, se mantiene la expectativa de que Banco de México recorte su tasa de interés en 25 puntos base en su decisión del 14 de noviembre, a un nivel de 7.50%”.

Te puede interesar: Inflación se ubica en 3.02% en octubre, su menor nivel desde 2015

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar.

Respecto al mercado de dinero, en Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.8 puntos base, ubicándose en 1.88%, lo cual es consistente con un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.1 puntos base, ubicándose en 6.82%.

erc

Te recomendamos leer

BMV, Bolsa mexicana

La BMV cierra la sesión con una pérdida de 1.14%, contrario a Wall Street

El S&P BMV IPC se ubicó en las 43 mil 100.77 unidades