lunes , agosto 3 2020
Home / Mercados / El peso cierra la semana con una ganancia de 25.8 centavos frente al dólar

El peso cierra la semana con una ganancia de 25.8 centavos frente al dólar

El tipo de cambio cerró en 19.2950 unidades por billete verde

peso, coronavirus, Monex

El peso mexicano cerró la semana con una apreciación de 1.31 por ciento, o 25.8 centavos, respecto al viernes pasado, con lo que el tipo de cambio cerró en 19.2950 unidades por dólar, con cifras del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con Banco Base, la recuperación del peso se debió a que el tipo de cambio mostró una corrección a la baja luego de respetar la resistencia de 19.60 pesos por dólar en varias sesiones desde la semana pasada.

A ello, se sumó que se renovó el optimismo en relación a la negociación comercial entre China y Estados Unidos, pues hubo comentarios de que las negociaciones están avanzando, abriendo la puerta a que se evite un escalamiento de los aranceles a las importaciones provenientes de China el 15 de diciembre.

Casi al cierre de la semana, China señaló que están en proceso de eliminar los aranceles que habían impuesto a las importaciones estadounidenses de algunos commodities, como el cerdo, la soya y el maíz, lo cual ha sido interpretado como un esfuerzo para lograr un entendimiento en los próximos días.

Banco Base apuntó que a lo anterior se añadió que sigue habiendo optimismo sobre la posibilidad de que el T-MEC sea ratificado en Estados Unidos este año.

Desde la semana pasada, oficiales de los tres países que integran el acuerdo han sostenido reuniones para discutir los ajustes que solicita el Congreso estadounidense.

Asimismo, esta semana se dio a conocer que se extendieron las fechas de votación en el Congreso de Estados Unidos al 20 de diciembre.

“Hacia adelante, el mercado seguirá atento pues en la semana también se dio a conocer que la Cámara de Representantes redactará los artículos de juicio político en contra de Donald Trump, lo que se teme que pueda frenar el proceso de aprobación del T-MEC”, expuso Banco Base.

Te puede interesar: “Estamos ‘masticando el hueso’ tratando de llegar a un acuerdo”: Seade sobre T-MEC

Para finalizar la semana, se informó que durante noviembre se crearon 266 mil posiciones laborales en Estados Unidos, siendo la mayor creación de empleos desde enero, al mismo tiempo que la tasa de desempleo bajó de 3.6% a 3.5% y los salarios promedio por hora crecieron a una tasa anual de 3.1%, superando las expectativas.

Aunque esto ocasionó un fortalecimiento del dólar frente a las divisas de economías avanzadas, el peso mexicano mostró una apreciación adicional, pues un crecimiento económico sostenido de la economía estadounidense es positivo para el crecimiento de México vía exportaciones.

En la sesión del viernes, el Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en -201 unidades, lo que indica apetito por riesgo alto.

 

erc

Te recomendamos leer

BMV, bolsa

BMV rompe racha de sesiones negativas y avanza 1.42%

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue impulsado por ganancias entre algunas de sus principales emisoras, como Alfa y Walmex