El peso cierra semana con broche de oro: gana 1.42%, su mejor avance en 7 meses • Marco Antonio Mares
jueves , enero 18 2018
Home / Mercados / El peso cierra semana con broche de oro: gana 1.42%, su mejor avance en 7 meses

El peso cierra semana con broche de oro: gana 1.42%, su mejor avance en 7 meses

El dólar sport finalizó en 19.0050 pesos, su mejor nivel en un mes, con lo cual hiló tres semanas de ganancias

Dólar de nuevo en $17.00, hasta 2019: Citibanamex

El peso mexicano ganó 1.42% este viernes y logró registrar su mejor nivel de un mes (desde el 8 de diciembre), luego de las declaraciones hechas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario finalizó en 19.0050 pesos este viernes, con lo cual sumó tres semanas de ganancias consecutivas. Sin embargo, durante la sesión el dólar alcanzó un mínimo de 18.9856.

La ganancia de 1.42% fue la mejor de los últimos 7 meses, desde el 5 de junio pasado.

Ayer, Trump aseguró que sería un poco más flexible en la modernización del TLCAN por las próximas elecciones de México, aunque advirtió que el país pagaría el muro mediante este acuerdo comercial.

Los comentarios de Trump tienen una implicación doble para el desempeño del tipo de cambio, señaló Banco Base:

  1. En el corto plazo, permiten la apreciación del peso pues se vuelve poco probable que Estados Unidos anuncie una retirada de las mesas de negociación durante la sexta ronda e incluso permanece abierta la posibilidad de que existan algunos acuerdos, algo que ya había señalado el secretario de Economía de México al comienzo de la semana. Asimismo, la disposición de Trump también indica que a su administración le interesa mantener la relación comercial con México.
  2. A pesar de que se observa una apreciación del peso, es importante mencionar que de no alcanzarse un acuerdo durante el primer trimestre del año, las expectativas sobre el futuro del TLCAN quedarían atadas al proceso electoral, es decir, a quien ganara la presidencia en México, pues sería él quien reiniciaría la renegociación en el 2019. Cabe recordar que la incertidumbre eleva las apuestas en contra del peso lo cual podría depreciarlo y en la economía real, puede inhibir la inversión y el consumo.

“Es importante agregar que hacia el cierre de la semana, la recuperación del peso también estuvo respaldada por un debilitamiento generalizado del dólar, luego de que las minutas del Banco Central Europeo destacaron la posibilidad de adoptar una comunicación más restrictiva”, agregó la institución financiera.

FP

 

 

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *