Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

El peso mexicano cotiza en su mejor nivel en un mes

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 1.85%

Publicado

el

peso, dinero

El peso mexicano gana 0.24 por ciento o 4.7 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.972 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

De esta forma, el peso mantiene el comportamiento positivo de los últimos días y tiene su mejor cotización en un mes, a medida que mejora la situación relacionada con Covid-19 en China y con los operadores asimilando la cifra de ventas al menudeo en Estados Unidos.

De acuerdo con CIBanco, a pesar de que los inversionistas siguen enfrentando un escenario complicado, plagado de incertidumbres, la confianza del mercado se ha visto reforzada ya que Shanghái logró el tan esperado hito de tres días consecutivos sin nuevos casos de Covid-19 fuera de las zonas de cuarentena, lo que podría dar lugar al inicio del levantamiento de restricciones.

“No obstante, debido a lo complicado de limitar la expansión de las nuevas variantes del virus, la preocupación sigue siendo que la economía china se vea afectada de manera intermitente por nuevas restricciones, que a su vez afectan a la cadena global de suministro y presionan los precios en las economías occidentales”, apuntó la institución financiera en un análisis.

Respecto a la guerra en Ucrania, resalta que Finlandia y Suecia solicitaron su ingreso en la OTAN, aunque Vladimir Putin ha rebajado la tensión sobre este asunto, al comentar que tolerará su entrada en la organización, siempre que no se instalen bases militares o equipamiento en estos países.

Te puede interesar: Preocupa a la FAO que crisis alimentaria por guerra en Ucrania se agudice en 2023

Al respecto, CIBanco mencionó que el problema radica en que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado las objeciones de Ankara a la entrada de estos dos países en la OTAN, afirmando que no aprobará las candidaturas. Asegura que estos países han albergado a personas vinculadas a grupos que Turquía considera organizaciones terroristas.

En materia económica, en Estados Unidos se informó que las ventas al menudeo aumentaron 0.9% durante el mes de abril, ligeramente por debajo del 1.0% pronosticado. Además, se revisó al alza la cifra del mes previo a 1.4%.

“Estos datos demuestran que el consumo privado se mantiene fuerte y podría ayudar a reducir un poco los temores de riesgo a una recesión económica”.

En tanto, en la Eurozona, el crecimiento del PIB de la región en el primer trimestre de este año fue de 0.3 % con respecto al trimestre anterior, una décima más que lo calculado previamente. En términos anuales aumentó 5.15.

La víspera, en México, la Secretaría de Economía publicó el decreto por el cual se exenta de arancel a la importación de 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos, tal como se anunció el pasado 4 de mayo en el plan contra la inflación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 1.85 por ciento o 934.54 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubica en 51 mil 498.52 unidades.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad