martes , octubre 15 2019
Home / Mercados / El peso pierde por incertidumbre sobre la relación comercial entre EU y China

El peso pierde por incertidumbre sobre la relación comercial entre EU y China

Se deprecia 0.06%, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.1090 unidades por dólar

Nuevo billete de 200 pesos entrará en circulación la próxima semana

El peso mexicano pierde 0.06 por ciento o un centavo respecto al cierre del miércoles, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.1090 unidades por dólar, según datos del sitio especializado, Investing.

De acuerdo con Banco Base, la depreciación se debió a una combinación de factores, en donde se destaca la incertidumbre con respecto al futuro de la relación comercial entre China y Estados Unidos, pues ayer por la noche el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, señaló en una entrevista que es poco probable que se logre “algo rápido” en las negociaciones con China durante septiembre.

La institución financiera señaló que otro de los factores que contribuye con la pérdida del peso, es la posibilidad de un nuevo recorte a la tasa de interés por parte de Banco de México antes de que termine el año, lo anterior después de que ayer en su informe trimestral, Banxico ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento e inflación.

El peso no registra mayores pérdidas debido a que el ministro de comercio de China, Geo Feng, dijo en las primeras horas del día que la prioridad no es seguir implementando represalias, sino remover los aranceles ya anunciados.

Geo agregó que la guerra comercial no es buena para China, ni Estados Unidos ni el mundo. Por ahora no se ha confirmado la programación para septiembre de reuniones entre oficiales, pero el ministro de comercio de China dijo que todavía se está discutiendo y darán a conocer la agenda tan pronto como esté disponible.

“Los comentarios conciliadores provenientes de China permiten al peso mexicano borrar sus pérdidas del overnight, mostrando una apreciación de 0.12% o 2.4 centavos y cotizando alrededor de 20.08 pesos por dólar”, expuso Banco Base.

A esto, se suma que se observa un mayor apetito por riesgo, pues las divisas de economías emergentes ganan terreno, como el rand sudafricano que se aprecia 0.82% y el real brasileño que avanza 0.34%.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos la segunda revisión al crecimiento del segundo trimestre en una tasa anualizada de 2%, ligeramente por debajo de la estimación preliminar de 2.1%.

“Aunque el dato muestra una desaceleración del crecimiento, el consumo privado creció a una tasa anualizada de 4.7%, por lo que la publicación no fue considerada como negativa. El peso frenó su apreciación tras la publicación de la segunda estimación del PIB”.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.00 y 20.20 pesos por dólar.

Respecto al mercado de dinero, en Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 1.47%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años retrocede 1 punto base a 7.01%.

Te puede interesar: Estima Banxico crecimiento de entre 0.2% y 0.7% en 2019

erc

Te recomendamos leer

BMV, Bolsa

BMV gana 0.21% atenta a ligeros avances en negociación EU-China

El S&P/BMV IPC se ubica en 43 mil 391.99 unidades.