viernes , julio 19 2019
Home / Mercados / El peso se aprecia a la espera de la política monetaria de la Fed

El peso se aprecia a la espera de la política monetaria de la Fed

Avanza 0.07%, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 18.8999 unidades por dólar

peso, dólar

El peso mexicano avanza 0.07 por ciento o 1.3 centavos respecto al cierre del lunes, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 18.8999 unidades por dólar, según datos del sitio especializado, Investing.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, por ahora, los participantes del mercado siguen a la espera de información económica relevante en Estados Unidos relacionada con la política monetaria de la Fed los días miércoles y jueves, cuando el presidente de la Fed hablará ante dos Comités del Congreso estadounidense y también se publicarán las minutas de política monetaria y la inflación de junio.

“El desempeño de los principales cruces del dólar es mixto, pues no hay certeza sobre la comunicación de la Fed en los próximos días en cuanto a la necesidad de mantener o recortar la tasa de interés”, expuso la institución financiera.

Agregó que parte de la apreciación del peso esta mañana está relacionada con la publicación de la inflación en México, que durante junio se ubicó en una tasa interanual de 3.95%, descendiendo desde 4.28% en mayo.

Con lo anterior, la inflación se ubica nuevamente dentro del intervalo de variación de Banco de México entre 2% y 4%, elevando la probabilidad de que la Junta de Gobierno se incline por recortar la tasa de interés en el año. Sin embargo, es relevante observar lo que ha causado el descenso de la inflación general.

La menor inflación se debe principalmente a una disminución de la inflación no subyacente, es decir la que incluye productos cuyos precios son más volátiles y sobre los que la política monetaria tiene poca injerencia.

“Sigue siendo preocupante el desempeño de la inflación subyacente (la inflación medular), que registró un incremento a tasa interanual de 3.85%, por arriba del 3.77% del mes previo, como consecuencia de un incremento en los precios de mercancías, en particular las de alimentos a una tasa de 5.01% con respecto al mismo mes del año anterior, su mayor tasa en 15 meses”.

Cabe señalar que es en este componente en donde se tiende a observar un mayor traspaso de un incremento del tipo de cambio a niveles de precios, por lo que el riesgo de que el peso pierda terreno hacia finales del año y la posibilidad de que impacte sobre la inflación, podría seguir siendo una preocupación de Banxico en el corto plazo.

Te puede interesar: Inflación retrocede a 3.95% en junio; marca tercer mes en descenso

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.00 pesos por dólar.

Respecto al mercado de dinero, en Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 2.05%.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 7.41%, acumulando un incremento de 8.7 puntos base durante las últimas tres sesiones.

erc

Te recomendamos leer

BMV, Bolsa

BMV cae 2.19% y se coloca en su menor nivel desde diciembre

Perdió 933.43 puntos respecto al nivel previo, con lo que el S&P BMV IPC se ubicó en 41 mil 618.11 unidades