martes , enero 21 2020
Home / Mercados / El peso se aprecia ante percepción de mayor riesgo por tensiones geopolíticas

El peso se aprecia ante percepción de mayor riesgo por tensiones geopolíticas

El tipo de cambio interbancario se ubica en 18.8110 unidades por dólar

peso

El peso mexicano se aprecia 0.56 por ciento, o 10.6 centavos, respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 18.8110 unidades por dólar, según el sitio especializado, Investing.

La moneda nacional gana terreno junto a la mayoría de los principales cruces del dólar luego de que se publicaron indicadores económicos positivos en Europa.

Las ventas minoristas de Alemania mostraron un crecimiento mensual de 2.1% en noviembre, recuperándose de una caída de 1.3% en octubre y superando las expectativas del mercado.

Asimismo, los indicadores PMI del sector servicios superaron las expectativas y además se ubicaron en terreno de expansión durante diciembre en Alemania, España, Italia y Francia. Finalmente, el índice de precios al productor de la Eurozona subió 0.2% en noviembre.

No obstante, la reacción del mercado cambiario contrasta con el resto de los mercados financieros, en donde la percepción de mayor riesgo ante las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán ha ocasionado pérdidas importantes al inicio de la semana.

Lo anterior luego de que, durante el fin de semana, las tensiones entre ambos países se intensificaran debido a que Donald Trump ordenó el asesinato de un líder militar de Irán, presuntamente por motivos estratégicos, pues era una amenaza para la seguridad de personal del ejército y activos estadounidenses.

Ante la promesa de represalias por parte de Irán, Donald Trump ha dicho que, en caso de ser necesario, ya tienen en la mira 52 sitios que podrían ser atacados “muy rápido y muy fuerte”.

De acuerdo con Banco Base, a pesar de que las tensiones militares se han elevado en los primeros días del año, es poco probable que Irán decida iniciar una guerra abierta con Estados Unidos debido a su menor capacidad militar, aunque es probable que se registren nuevos ataques en objetivos militares estadounidenses elevando el riesgo de una guerra.

La institución financiera agregó que es mayor la probabilidad de que el gobierno de Estados Unidos realice ataques, debido principalmente a que una guerra abierta podría impulsar su crecimiento económico.

De acuerdo con un reporte del Servicio de Investigación del Congreso en donde se consideran como guerras más recientes la Guerra de Corea (1950-1955), la Guerra de Vietnam (1961-1975) y la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), excluyéndose otros conflictos como las operaciones en Afganistán e Iraq (que no son considerados como guerras sino operaciones militares), se observa que la economía estadounidense creció en promedio 4% anualizado en periodos de guerra (desde 1950), versus 3% en periodos de paz.

“Además de lo anterior, políticamente una guerra puede ser favorable desde el punto de vista electoral. Históricamente ningún presidente ha perdido una reelección en Estados Unidos durante una guerra, algo que es relevante camino a las elecciones presidenciales en noviembre de este año”.

Te puede interesar: Petróleo toca los 70 dólares por barril en medio de tensiones entre EU e Irán

erc

Te recomendamos leer

BMV, Bolsa Mexicana de Valores

La BMV retrocede en línea con mercados estadounidenses

El S&P BMV IPC terminó en 45 mil 637.32 unidades.