miércoles , octubre 28 2020
Home / Mercados / El peso se deprecia ante incertidumbre por nuevos casos de Covid-19

El peso se deprecia ante incertidumbre por nuevos casos de Covid-19

El tipo de cambio se ubica en 22.5759 unidades por dólar

pensiones, Salario mínimo será de 123.22 pesos diarios en 2020, acuerda Conasami, Banxico, peso
SHCP

El peso mexicano pierde 1.06 por ciento o 23.7 centavos respecto al cierre del viernes, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 22.5759 unidades por dólar, según el sitio especializado Investing.

De acuerdo con Banco BASE, el peso había iniciado la sesión de forma positiva debido a que se observaba una estabilidad y un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales.

Lo anterior, luego de que en China se publicaron las ganancias industriales de agosto, que crecieron a una tasa anual de 19.91%, avanzando por cuarto mes consecutivo.

Por otro lado, se lleva a cabo la última ronda de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea para formalizar el acuerdo comercial post-Brexit.

Sin embargo, el peso, y los mercados en general, se mantienen atentos a la pandemia del coronavirus, la cual no ha dejado de ser un virus para la recuperación económica global.

Los casos a nivel mundial alcanzaron los 33 millones durante el fin de semana. El número de muertes por Covid19 está por llegar al millón.

Por este contexto, en Reino Unido, habrá una votación el miércoles para decidir sobre la renovación de la legislación que permite a los ministros imponer nuevas reglas y restricciones para combatir la pandemia, sin necesidad de contar con la aprobación parlamentaria. Además, de acuerdo a medios ingleses, se está planeando un cierre social en Londres, en donde los bares y restaurantes deberán permanecer cerrados durante dos semanas.

“Lo anterior podría propiciar nuevos episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros globales”, abundó Banco BASE.

La institución agregó que esta semana es importante para el proceso electoral de Estados Unidos, pues mañana martes 29 de septiembre a las 8:00 horas está programado el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden.

Cabe señalar que el sábado, el presidente Donald Trump nominó a Amy Coney Barret, como jueza para la Suprema Corte. El Senado comenzará la confirmación de la nominación el próximo 12 de octubre y se espera que la votación se lleve a cabo el 26 de octubre, una semana antes de las elecciones presidenciales.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación correspondiente al mes de agosto, en donde se muestra una población ocupada de 50.4 millones de personas, con un aumento de 635 mil personas respecto al mes anterior.

La cifra aún se ubica por debajo del nivel observado en marzo, previo a la pandemia, cuando se tenía una población ocupada de 55.7 millones.

La población desocupada se mantuvo sin cambio en 2.8 millones respecto al mes anterior. Sin embargo, el aumento de 608 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA) llevó a que la tasa de desocupación disminuyera de 5.4% en julio a 5.2% en agosto.

“Se observa una recuperación en el empleo de los sectores primario y secundario, especialmente el de la construcción que retoma los niveles observados en agosto del año anterior. En cambio, el sector terciario continúa perdiendo trabajos, con una disminución de 1.4 millones de personas en el mes”, dijo Banco BASE.

Por su parte, la balanza comercial de mercancías de agosto registró un superávit histórico de 6,115.7 millones de dólares, en cifras originales.

Con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales reportaron un crecimiento mensual de 4.88%, como resultado de los avances en las exportaciones no petroleras de 4.25% y el rebote en las petroleras de 19.86% mensual, luego de que se incrementaran los niveles de movilidad.

Al interior de las exportaciones no petroleras, en las manufactureras se observó una desaceleración en su recuperación al registrar un incremento de 3.97% frente a julio, con las exportaciones automotrices creciendo 1.37% mensual.

Por su parte, las importaciones mostraron mayor fortaleza al incrementarse 7.01% mensual, apoyadas del avance de las importaciones petroleras de 15.55%, mientras que en las no petroleras destaca el crecimiento de 8.04% mensual en los bienes de consumo y 7.37% en los bienes de uso intermedio.

“En general, la Balanza Comercial refleja un fortalecimiento de la demanda interna. Sin embargo, en términos anuales todavía muestra una contracción de 5.04% las exportaciones y 19.39% las importaciones, donde se hace es evidente que la recuperación económica en el país se está dando de manera lenta”.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.09 y 22.39 pesos por dólar.

 

er

Te recomendamos leer

BMV, BOLSA MEXICANA

BMV retrocede por nuevas restricciones de movilidad en Europa debido al Covid-19

El S&P BMV IPC se ubica en 37 mil 310.68 unidades