domingo , diciembre 8 2019
Home / Mercados / El peso se deprecia ante indicadores económicos poco favorables para EU

El peso se deprecia ante indicadores económicos poco favorables para EU

El tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.5740 unidades por dólar

peso, peso mexicano, dinero

El peso mexicano perdió 0.10% este lunes, o 2.1 centavos, respecto al cierre del viernes, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.5740 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

La pérdida de la divisa nacional estuvo a la par del dólar canadiense que mostró una depreciación de 0.17%.

De acuerdo con Banco Base, lo anterior se debe a la publicación de indicadores económicos poco favorables para Estados Unidos, pues el indicador ISM del sector manufactura de noviembre se ubicó en 48.1 puntos, por debajo de la estimación previa y de la expectativa del mercado que anticipaba 49.2 puntos.

Noviembre es el cuarto mes que el indicador ISM se ubica por debajo del umbral de crecimiento de 50 puntos, señal de que persisten los riesgos a la baja para la actividad industrial estadounidense debido a la guerra comercial.

“Por este motivo, las divisas de México y Canadá mostraron una depreciación, debido a la estrecha relación comercial con Estados Unidos”.

Cabe mencionar que para los tres países, el mercado también está atento al proceso de ratificación del T-MEC, acuerdo sobre el que el senador republicano, Chuck Grassley, señaló que para poder aprobarlo este año, es necesario que se logre un entendimiento antes de que termine la semana.

Por otro lado, se observó un regreso del nerviosismo a los mercados, luego de que Trump tuiteó que reimpondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Argentina y Brasil, argumentando que estos países han “devaluado” sus divisas, lo cual ha tenido un impacto negativo sobre el sector agrícola de Estados Unidos.

“La decisión es vista como una estrategia electoral, pues las exportaciones agrícolas de Brasil y Argentina han sido un sustituto para las exportaciones estadounidenses, afectando a su base de votantes… No obstante, este efecto sustitución no se debe solamente a la depreciación del real brasileño o el peso argentino, sino a la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, expuso Banco Base en un análisis.

La institución financiera agregó que el Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en -53 unidades, lo que significa apetito por riesgo moderado, a pesar de las acciones proteccionistas de Trump y la publicación de indicadores de manufactura débiles en Estados Unidos, pues esto ocasionó que el dólar estadounidense se debilitara y que subiera la tasa de los bonos del Tesoro.

Lo anterior redujo el riesgo país de las principales economías emergentes y ocasionó un fortalecimiento de los principales cruces frente al dólar. No se puede hablar de un apetito por riesgo generalizado, pues los principales índices accionarios a nivel global cerraron la sesión con pérdidas, mientras que el mercado de commodities cerró con resultados mixtos.

En la sesión, la paridad peso-dólar se ubicó en un mínimo de 19.5186 y un máximo de 19.6114 pesos por dólar.

erc

Te recomendamos leer

bolsa mexicana, BMV, Bolsa

La BMV pierde 0.66% en jornada de amplia volatilidad

El índice S&P BMV IPC se ubicó en 41 mil 938.69 puntos