Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

El peso se deprecia, pero se mantiene por debajo de las 20 unidades por dólar

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya pierde 2.8%

Publicado

el

peso, tipo de cambio, dinero

El peso mexicano pierde 0.20 por ciento o 3.9 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.9694 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

La moneda nacional ha logrado mantenerse por debajo del psicológico de las 20 unidades por billete verde durante la mañana y por momentos rompe hacia debajo de 19.90, animada por la mejora de la situación del coronavirus en China, que podría relajar las medidas de estricto confinamiento que llevan en vigor más de mes de medio.

A lo anterior se añade un sentimiento de que a pesar de los múltiples riesgos la situación económica global, sobre todo en Estados Unidos, se mantiene fuerte después de las cifras positivas de ayer de ventas al menudeo y producción industrial estadounidense.

De acuerdo con CIBanco, aún no se puede descartar que esta percepción de mejora puede cambiar en cualquier momento, pues es probable que estamos observando uno de los típicos rebotes que suelen experimentar los mercados bajistas.

“En sentido estricto hay pocos catalizadores sólidos que pueden modificar una tendencia a la baja de los precios de activos riesgosos, en medio de constantes aumentos de inflación en la mayoría de los países y coordinados endurecimientos de las políticas monetarias”, apuntó en un análisis.

Hoy se informó que, en Reino Unido, la inflación ha alcanzado 9.0% en abril a tasa anual, la más alta de los últimos 40 años. Por su parte, en la Eurozona, la inflación se situó en 7.4%, lo que supone el mismo dato que el registrado en marzo, por lo que sigue siendo el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica. El dato de abril supone una rebaja de una décima respecto a la estimación inicial que publicó Eurostat a finales del mes de abril.

Por otro lado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró ayer en entrevista que hay un amplio apoyo al interior del banco central para que haya subidas de tasas de 50 puntos base en las dos próximas reuniones.

En tanto, Suecia y Finlandia han solicitado formalmente este miércoles su ingreso en la OTAN.

Te puede interesar: ¡Lo hacen oficial! Suecia y Finlandia solicitan su ingreso a la OTAN

Mientras tanto, el Gobierno de Joe Biden indicó que está dispuesto a bloquear por completo la capacidad de Rusia para pagar a los tenedores de bonos de Estados Unidos después de un plazo que expira el próximo 25 de mayo.  La medida podría acercar a Moscú al borde del ‘default’.

En relación a México, la víspera, Fitch Ratings ratificó ayer la calificación de la deuda soberana de México en ‘BBB-‘, con perspectiva estable. Hay que recordar que la nota soberana de México se encuentra en el nivel más bajo del Grado de Inversión que tiene esta agencia desde abril del 2020. Mientras, la perspectiva estable la tiene desde septiembre de 2020.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde 2.8 por ciento o 1,441.86 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubica en 50 mil 022.17 unidades.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad