Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

El peso se deprecia por un fortalecimiento generalizado del dólar

El tipo de cambio se ubica en 20.9570 unidades por billete verde

Publicado

el

remesas familiares dólares

El peso mexicano pierde 0.58 por ciento o 12.1 centavos respecto al cierre del jueves, con lo que el tipo de cambio interbancario de ubica en 20.9570 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

De acuerdo con Banco BASE, la pérdida del peso se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar, que inició desde la víspera por un fuerte incremento de las tasas de interés de los bonos del Tesoro en Estados Unidos, principalmente cerca del mediodía, tras una subasta de 62 mil millones de dólares de bonos del Tesoro a 7 años, con una demanda de 2.04 veces lo colocado, siendo la más baja desde 2009, mientras que la diferencia entre la tasa previo a la subasta y la tasa más elevada en la subasta fue de 4.2 puntos base, algo no visto antes para colocaciones similares.

Hoy, el peso estará pendiente de la posible aprobación por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos del paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares propuesto por Joe Biden.

Sobre éste, Banco BASE indicó que es probable que no se incluya el aumento al salario mínimo a 15 dólares, ya que, de acuerdo con la parlamentaria Elizabeth MacDonough, dicha propuesta no cumple con los requisitos para entrar dentro de la reconciliación presupuestaria, por lo que se necesitarían 60 votos para aprobar la medida.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte mensual de ingreso y consumo personal referente a enero. Durante el primer mes del 2021, los ingresos personales aumentaron a una tasa mensual de 10%, hilando dos meses al alza y siendo el mayor incremento mensual desde abril 2020, apoyado por los estímulos fiscales.

Por su parte, en México, la Balanza Comercial de mercancías de enero, registró un déficit de 1,236 millones de dólares (Vs. -2,481 mdd en enero 2020), siendo el primero tras siete meses de superávits, de acuerdo con cifras originales.

“Esto debido a una mayor fortaleza de las importaciones y a efectos estacionales, pues las exportaciones no petroleras suelen ser débiles en el primer mes del año”.

Las exportaciones totales registraron una caída mensual de 0.37%, mientras que en términos anuales crecieron a una tasa de 3.45%, sumando cuatro meses de incrementos.

Al interior de las exportaciones, las manufactureras retrocedieron a una tasa mensual de 0.74% (+4.87% anual), como resultado de la caída mensual de otras exportaciones manufactureras de 2.66% y el sorpresivo incremento frente a diciembre de las exportaciones automotrices de 2.72%.

“El sector automotriz enfrentó condiciones poco favorables, pues desde inicios del año algunas plantas del sector estuvieron en paro debido a la escasez de semiconductores a nivel global. El problema se ha extendido a febrero, inclusive algunas automotrices como GM han anunciado recortes en su producción por lo menos hasta mediados de marzo”, subrayó Banco BASE.

Por su parte, las importaciones totales continuaron creciendo a una tasa mensual de 2.93%. En términos anuales, las importaciones totales registraron un crecimiento de 1.13%, siendo el segundo incremento consecutivo.

Las importaciones estuvieron particularmente apoyadas por las importaciones de uso intermedio con un crecimiento mensual de 3.36% y 4.37% anual. Por su parte, las importaciones de los bienes de capital avanzaron a una tasa mensual de 1.42%, aunque a tasa anual siguen mostrando un rezago, con una caída de 4.51%. Finalmente, las importaciones de consumo aumentaron 1.07% mensual y presentaron una contracción anual de 13.57%.

“En enero, el deterioro de las condiciones epidemiológicas en Estados Unidos y en México representó un reto para el comercio, el cual no se vio severamente afectado a pesar de que en diversas zonas de ambos países se reforzaron las medidas de confinamiento.

“Si bien a mediados de febrero inició el relajamiento de las medidas sanitarias en México, pasando de trece estados en alerta máxima en la primera mitad del mes a 2 en la segunda mitad, la tormenta invernal que azotó Estados Unidos y México probablemente ocasionó afectaciones en el comercio. La helada provocó interrupciones en el suministro de gas y electricidad en ambos lados de la frontera durante algunos días, lo que a su vez ocasionó la suspensión de actividades en diversas plantas del sector manufacturero, particularmente automotriz.

“Tras los eventos adversos que ocurrieron en febrero, se espera que las exportaciones vuelvan a mostrar una dinámica favorable, apoyada por el rápido proceso de vacunación y el amplío estímulo fiscal por 1.9 billones de dólares en Estados Unidos que probablemente se ratifique en marzo”, resaltó Banco BASE en un análisis.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.65 y 21.05 pesos por dólar.

Te puede interesar:  Exportaciones cayeron 2.6% en enero, arrastradas por los bienes petroleros y agropecuarios

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad